3 actividades Montessori para hacer con niños en casa

  • 0
Juegos Montessori, actividades casa, padres, juegos niños, hijos

3 actividades Montessori para hacer con niños en casa

3 minutes

Hoy vamos a compartir tres actividades Montessori que podréis hacer con niños en casa. Con este método enseñarás a tu hijo algunos conceptos importantes como lectoescritura, formas y colores o actividades de la vida cotidiana de una manera lúdica. Con juegos donde podrás compartir tiempo juntos, los niños aprenderán a realizar tareas sencillas y a ser más autónomos. ¡Y sin salir de casa! Perfecto para días de lluvia. 

Verás que son actividades muy sencillas y apenas requieren preparación, así que podéis jugar siempre que queráis mientras ayudas a tuhijos con el lenguaje, geometría o ciencia. 

La bolsa misteriosa (a partir de 2 años)

Necesitarás dos bolsas iguales que puedan cerrarse (por ejemplo, con un cordón). Introduce en las bolsas objetos geométricos: cubos, esferas, pirámides… Puedes usar materiales reciclados u objetos cotidianos. También puedes encontrar estos materiales en papelerías y jugueterías.

Toma una bolsa y haz que el niño sostenga la otra. Saca una de las figuras de tu bolsa y muéstraselo. Ahora él deberá encontrar la misma figura dentro de su bolsa pero sin mirar, sólo tocando cada figura. De esta manera, estaréis aprendiendo las formas geométricas y estimulando el desarrollo sensorial.

Aprendemos a leer (a partir de 4 años)

Para este juego necesitarás las letras del alfabeto. Puedes hacerlas en cartulina con ayuda del niño. Además, necesitarás objetos cotidianos de fácil deletreo (mejor si son de dos sílabas): un peluche de un gato, una foto de un perro, un coche de juguete…

Enseña el objeto al niño y pronuncia la palabra. Pídele que te diga qué sonidos puede identificar. Por ejemplo, si le mostramos un gato, empezará diciendo que escuchó la G. Pídele que coja la letra G. ¿Qué sonido escuchó después? ¿La A? Recogerá la A de cartulina y la pondrá junto a la G. De esta manera, poco a poco, irá construyendo la palabra. Esta actividad para hacer con niños en casa es muy entretenida y les aporta la base para aprender a leer. Si practicáis a menudo, comprobarás cómo aprende muchas palabras escritas.

Experimentos con agua en la cocina (a partir de 5 años)

Una de las actividades Montessori más estimulantes para los niños es el trabajo en la cocina. Allí podemos encontrar un mundo lleno de interesantes estímulos: agua, calor, frío, materias primas que cambian y combinan… Siempre que puedas, permite que tu hijo te ayude en la cocina. Por supuesto, habrás de tener cuidado y mantener unas normas de seguridad. Pero no le prives del placer de experimentar por miedo a que ocurra un accidente. Manteniendo unas mínimas reglas podéis aprender y pasarlo estupendamente.

Un experimento que podéis hacer consiste en observar las diferentes temperaturas de agua. Necesitarás seis tarros con tapa. Calienta agua y ponla en dos tarros. en otros dos pon agua templada y en los dos restantes, agua fría. Pide al niño que, con los ojos cerrados, toque todos los tarros y trate de emparejar los tarros que tienen igual temperatura. Podéis medir la temperatura con un termómetro.

También puedes enseñarle cómo hierve el agua y mostrarle cómo se convierte en vapor. Esto resultará muy interesante para explicarle el ciclo del agua en el planeta. También puedes mostrarle cubitos de hielo y haceros preguntas: ¿a qué temperatura se congela el agua?, ¿a qué temperatura hierve?, ¿qué pasa cuando el agua se evapora?, ¿a dónde va?

Como puedes ver, son actividades que permiten explorar al niño mientras se divierte con su familia. ¿Te animas a jugar? ¿Conoces otros juegos para estimular la lectoescritura?

Además, te proponemos otras actividades para crear tus propios juguetes caseros.

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Oct
8
Dom
11:00 am Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Oct 8 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller alimentación complementaria e introducción de sólidos con el método baby led weaning @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Tu peque tiene alrededor de 6 meses y estás pensando en cómo introducir la alimentación complementaria? ¿Tu pediatra te ha dado instrucciones, pero no sabes cómo empezar? ¿Has oído hablar del método baby led weaning
Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required