¿Cuánta estimulación es necesaria para aprender?

  • 0
estimulación temprana, niños, bebés, estímulos, psicología

¿Cuánta estimulación es necesaria para aprender?

3 minutes

¿Cuántas veces habéis escuchado como padres o profesores que los niños necesitan estimulación para aprender? Esta afirmación, siendo cierta, no es del todo acertada. Veremos por qué.

Seguro que como padres o madres os han recomendado que vuestros hijos estén expuestos lo más posible a estímulos de todo tipo: táctiles, sonoros, visuales… Esto les hará activar sus neuronas y desarrollar todo el potencial de su cerebro. Y nosotros, padres comprometidos, leemos cuentos a los niños, jugamos con objetos de texturas, les ponemos música (mucho mejor si es del tipo Baby Einstein). Proliferan los talleres de estimulación temprana y nos apuntamos a todos. Yo al menos lo hice desde que nació mi pequeño, ahora ya de 2 años. Hay que estimular a los niños, hay que darles inputs para que produzcan outputs. Además, a mí me interesa la educación y quiero que mi hijo esté rodeado de buenos estímulos. Hasta que un día, después de volverme loca yo y a mi hijo, me di cuenta de que esto no podía ser del todo bueno. Entonces encontré respuestas en grandes profesionales de la educación.

Los padres y madres queremos que nuestros hijos sean listos, inteligentes y haremos lo posible para extraer de ellos lo mejor.

Hasta aquí todo más o menos entendible: los padres y madres queremos que nuestros hijos sean listos, inteligentes y haremos lo posible para extraer de ellos lo mejor. Pero nos topamos con varias afirmaciones problemáticas:

a) Extraer de ellos lo mejor.

A diferencia de los trozos de mármol que tallaba Miguel Ángel, educar no consiste en encontrar la perfección en algo imperfecto. El niño sano es perfecto.

b) Necesita estímulos para aprender.

Esto es cierto: un niño con cero estímulos no solo no aprenderá, sino que estará enfermo de cariño y afecto. Estará tan ansioso que, evidentemente, aprender le será difícil.

Entonces, ¿cuántos estímulos necesita un niño para aprender y desarrollar su cerebro? Pues ni más, ni menos que los mínimos y normales. No es necesario un extra. La vida es asombrosa: la lluvia que cae, el insecto que arrastra una semilla, el agua que sale caliente o fría, la comida que se cocina, el sol que aparece y desaparece, el oleaje que se retira, los animales que emiten sonidos, la nieve, los colores de la naturaleza… ¿no son estímulos?

estimulación temprana, niños, bebés, estímulos, psicología

Dan Siegel, psicólogo del que ya hemos hablado alguna vez en Balanceo, afirma lo siguiente:

No hay necesidad de bombardear a bebés o niños pequeños (o a nadie) con una estimulación sensorial excesiva con la esperanza de construir mejores cerebros. Sencillamente, no es así. Los padres y los otros cuidadores pueden relajarse y dejar de preocuparse por proporcionar una gran cantidad de bombardeo sensorial a sus hijos. La sobreproducción de conexiones sinápticas durante los primeros años de vida es suficiente en sí para que el cerebro pueda desarrollarse adecuadamente dentro de un entorno medio que proporciona la cantidad mínima de estimulación sensorial (…).

Catherine L’Ecuyer, por su parte, nos muestra en su libro Educar en el asombro que el máximo protagonista de la educación es el niño y la niña que desde recién nacido usa el método científico sin que nadie se lo enseñe. La motivación por aprender es intrínseca al ser humano. ¿Qué ocurre, por tanto, en las escuelas? ¿Dónde y cuándo se pierde la motivación? A esto intentaremos contestar en otro post ya que, de puro sencillo, resulta complicado de explicar.

Os invitamos a compartir vuestra experiencia como padres o educadores.

Enlaces de interés:

Catherine L’Ecuyer en Para todos la 2

Página oficial de Dan Siegel




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required





Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required