Cómo cepillar los dientes del niño: consejos y trucos para hacerlo divertido

  • 0
cepillar dientes niños, cepillo de dientes niños, pasta de dientes infantil, dentista niños

Cómo cepillar los dientes del niño: consejos y trucos para hacerlo divertido

3 minutes

Seguro que os preguntáis cuándo y cómo hay que empezar a cepillar los dientes del niño. Os dejamos un resumen basado en las últimas evidencias científicas y unos consejos para hacerlo más ameno.

Para cepillar los dientes del niño no hace falta esperar a que tenga dientes. Según explica la doctora Irene Iglesias Rubio, podemos empezar a pasar una gasa por las encías del niño y así ir introduciendo la rutina de higiene dental en su día.

Una vez que aparezcan las muelas, debemos empezar a usar el cepillo que con sus cerdas llega a los huecos de los molares con más precisión.

El adulto que se ocupe del niño debe coger el cepillo como un lápiz y cepillar los dientes del niño de atrás hacia delante.

Esto debemos hacerlo 3 veces al día.

Un consejo que nos da Irene Iglesias es que no debemos dejar que el niño se lave los dientes y luego supervisar nosotros, sino al revés: primero seremos los padres los que cepillemos sus dientes y después el niño terminará la tarea. Si lo hacemos al revés, el niño pensará que da igual que lo haga de cualquier manera porque, al final, los padres van a terminar el trabajo.

En cuanto a usar o no usar dentífrico, la doctora Iglesias nos dice lo siguiente:

Hasta fechas recientes, el consejo general era cepillar sin pasta si el niño no sabía escupir, por el riesgo de ingerir parte del dentífrico. Sin embargo, estudios actuales resaltan que, si queremos prevenir las caries, el cepillado debe ser con pasta de dientes fluorada con una cantidad entre 1.000 y 1.400 ppm (partes por millón). En niños que no saben enjuagarse, simplemente hay que poner una “raspada” de pasta de dientes sobre el cepillo. En niños mayores, lo equivalente a un grano de arroz. Y en adultos, como un guisante. Utilizar pastas con menos concentración de flúor tiene el mismo efecto que utilizar placebo. Así pues, los dentífricos indicados son los que usualmente se recomiendan para “niños mayores de 6 años”.

Así pues, debemos usar pastas de dientes para mayores, pero poner muy, muy poquito en el cepillo.

La doctora Iglesias también nos recomienda que el momento del cepillado sea agradable y parte de un juego. Esto es lo que nosotros hemos hecho en casa para agregar una parte lúdica a cepillar los dientes del niño

  • El cepillo de lavar y el cepillo de jugar. Tenemos un cepillo de dientes viejo y otro bueno. Con el bueno, el padre se pone a la tarea de cepillar los dientes del niño, mientras que con el viejo limpiamos el lavabo.
  • Bocas de animales. Para invitarle a abrir la boca sin forzarle, le pedimos que abra la boca como un ratón (muy poquito), luego como un gato (algo más) o como un perro. Vamos diciendo varios animales aumentando el tamaño de la abertura hasta que llegamos al cocodrilo. ¿Habéis visto el tamaño de la boca de un cocodrilo? ¡Es enorme! Así podemos cepillar los dientes muy bien. Este juego se repite varias veces hasta que tenemos todas las piezas limpias.dientes, cepillar dientes, cepillar los dientes del niño, dientes niño, cómo cepillar dientes
  • Cosquillas en la lengua. Al final del cepillado, pasamos el cepillo por la lengua muy suave haciendo cosquillas.
  • Repaso de lo que has comido. Jugamos a buscar lo que se ha comido ese día “Uy, mira, aquí ha aparecido tortilla, anda, pero si hay manzana”. Incluso podéis inventaros disparates, ya veréis qué risa. 
  • Ahora tú a mí. Le dejamos que nos cepille los dientes. También puede hacerlo a un muñeco.

Si queréis más consejos sobre cómo cuidar los dientes de vuestros hijos, os recomendamos el blog de Irene Iglesias, una dentista pediátrica que respeta los ritmos de los niños y cuida sus dientes con cariño.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para ayudar a cuidar la higiene dental de los niños?

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required

 


Leave a Reply

Eventos programados

Oct
8
Dom
11:00 am Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Oct 8 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller alimentación complementaria e introducción de sólidos con el método baby led weaning @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Tu peque tiene alrededor de 6 meses y estás pensando en cómo introducir la alimentación complementaria? ¿Tu pediatra te ha dado instrucciones, pero no sabes cómo empezar? ¿Has oído hablar del método baby led weaning
Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required