Consejos para empezar el colegio

  • 0
empezar el colegio, primer día de cole, empezar el cole, consejos para el colegio

Consejos para empezar el colegio

3 minutes

Empieza el colegio. Nos lo dicen por la tele, en los periódicos y en los escaparates. Es algo que nos ilusiona, pero que, tal vez, nos crea algo de ansiedad, especialmente si es la primera vez que acude allí. ¿Cómo lo vivirá mi hijo? ¿Estará bien sin mí? ¿No se sentirá solo? ¿No sentirá que le abandono? ¿No es demasiado pequeño? Estas dudas, normales y humanas, nos han pasado a todos por la cabeza. Este año mi hijo empieza  también en el “cole de mayores”. Estos son algunos consejos que creo que os ayudarán a vivir este proceso de empezar el colegio con mayor calma:

  • Decir la verdad de lo que encontrará allí. No le pintes el colegio como un mundo maravilloso lleno de magia y diversión donde hará grandes amigos el primer día y lo pasará en grande. Eso ocurrirá (o no), pero más adelante.

 

  • Qué hay en el cole. Seamos realistas y hablemos de lo que sí habrá. ¿Qué cosas le interesan a tu hijo? Háblale del patio, de los cuentos, las pinturas, el huerto escolar… Lo que sea que le llame la atención y vaya a ser de su agrado.

 

  • No estará solo. Allí hay un/a maestro/a a quien aún no conoce, pero a la que puede recurrir si pasa algo (“aún no conoces al maestro – o maestra-, pero si necesitas algo, pídeselo. Dile si algo no te gusta.”) No sabemos cómo reaccionarán allí, pero al menos transmitiremos la idea de que no estará solo: hay un adulto al cargo.

 

  • Confiar en los educadores. Es cierto que muchas veces la persona que cuidará de nuestros hijos no es exactamente como nosotros. Pero es que nadie va a poder sustituirte nunca. Sin embargo, por regla general, los educadores son personas que han vivido esta situación a menudo y entienden nuestros miedos y los del niño.

 

  • Empatizar. No hay nada más desesperante que compartir una emoción y que nos la nieguen. ¿Te suena? “No me gusta el colegio”, “¡Pero si es muy guay!”. “No quiero ir al cole”, “Anda, pero si allí vas a aprender mucho”. Y llorar también es una manera de expresar emociones. ¿Cómo empatizar con nuestro hijos? Lo primero, aceptar su emoción “entiendo que tengas miedo, todo es nuevo, yo estaría igual”. Y, simplemente, estar allí “cada día al terminar el colegio yo voy a estar aquí y si necesitas algo, solo dilo”.

 

  • Preparar con tiempo su primer día e implicar al niño. Podéis organizar algo del material que llevará, deja que elija una mochila, su desayuno, la ropa… Pero tampoco es necesario que repitamos todo el tiempo que el gran día se acerca. Déjalo caer y si le ves receptivo, conversad sobre e cole un rato.

 

  • ¿Cómo estás tú? Los niños son receptores de las emociones de sus cuidadores. Ya te habrás dado cuanta de que el día que tú no estás bien, ellos tampoco. Si tú sientes ansiedad por que tu hijo empieza el cole, él va a notarlo. No se trata de ocultar nuestras emociones, sé sincero contigo mismo, analiza cómo te sientes y reflexiona sobre tus propios miedos. ¿Por qué te afecta tanto la llegada de ese momento? Puede ser la primera vez que os separáis o que tu experiencia en el colegio no fuera buena. En cualquier caso, ser consciente de tu miedo te ayudará a ver si hay solución y a gestionar esa ansiedad. Confía en tu decisión si es la que creíste correcta, seguro que has elegido el mejor colegio para tu hijo.

 

  • Confiar en el niño. A pesar de que los veamos muy pequeños, los niños son curiosos y les encantará explorar, tener nuevos retos, conocer nuevas personas… Por supuesto, esto ha de ser poco a poco y a su ritmo. 

 

  • Crear comunidad. Hablar con otros padres y madres de la zona, implicarte en las actividades que se hacen en el colegio, conocer a los educadores y maestros del colegio… Todo ello puede ayudarte a sentirte más implicado en este momento con tu hijo.

Al volver de cole podéis hablar, si le apetece. Este vídeo tal vez te ayude. Y si no le apetece, disfrutad de estar juntos de nuevo. Mañana será otro bonito día.

Espero que estos consejos te hayan ayudado. Me encantará saber cómo vives el proceso de empezar el colegio y si tienes dudas, no dudes en escribirme.

 




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 

DESCARGA TU GUÍA RELAJACIÓN EN FAMILIA



Leave a Reply

Eventos programados

Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required