Actividades para crear cuentos infantiles

  • 0
cuentos infantiles, creatividad, escritura creativa niños, cuentacuentos, qué hacer con niños

Actividades para crear cuentos infantiles

3 minutes

Los cuentos infantiles ayudan a los niños a entender cómo funciona el mundo. No en vano, la narración es uno de los primeros textos que aprenden a hacer los niños.  Ya desde pequeños comienzan a contar lo que ven: se ha caído el niño, ha pasado una moto, viene mamá… Y también sus propias experiencias: qué ocurrió en el colegio, qué me da miedo. No en vano, una de las mejores terapias para gestionar emociones consiste, nada más y nada menos, que en contar tu propia historia como si fuera una película que puedes acelerar o rebobinar.

En nuestro cuentacuentos-taller Cuentatú trabajamos con niños de entre 3 y 10 años para fomentar la escritura creativa y la expresión. El objetivo es que los niños completen parte de una historia dada y hagan sus propios dibujos e interpretaciones para, finalmente, llevarse un libro hecho por ellos. La idea es que niños que aún no saben escribir puedan hacer su propio libro de cuentos expresando sus ideas y deseos.

En primer lugar, contamos el cuento. Esta es la parte del espectáculo. Jugamos con sorpresas y la narración oral. Todos los asistentes tienen su oportunidad de hablar, de crear personajes y giros narrativos. Personalmente, me encanta la creatividad de la mayoría de los niños y niñas que vienen a Cuentatú. Y si en ese momento no se les ocurre nada, no hay problema, porque León, el encargado de recoger las historias, sabe leer mentes. Después, pasamos a pintar las ideas que han salido. Aportamos materiales mixtos para que puedan hacer un libro personalizado.

cuentos infantiles, creatividad, escritura creativa niños, cuentacuentos, qué hacer con niños

León nos ayuda a expresar nuestras ideas

Algunos consejos que podemos dar para que las actividades de creación resulten atractivas:

  • Ser un buen narrador. Ante todo, hay que atraparles con la historia. ¿No te consideras buen actor? Practica delante del espejo, hazte reír a ti mismo. Y sé tú mismo. no hace falta que te disfraces si no quieres. es más importante que estés cómodo en tu papel de cuentacuentos.
  • Ni guiar demasiado, ni abandonar al niño. No podemos hacer que el niño invente toda la historia. Sobre todo con los más pequeños, podemos darles partes hechas y que ellos sólo completen, en la medida de sus posibilidades, algunos fragmentos. Pero tampoco se lo demos masticado. Los niños no son tontos, ni seres incompletos. tienen un mundo interior tan rico como el de cualquier adulto. Dales tiempo.cuentos infantiles, creatividad, escritura creativa niños, cuentacuentos, qué hacer con niños
  • ¿Moraleja? No, gracias. Los cuentos no tienen por qué tener una enseñanza necesariamente. Y si la tienen, no debe ser explícita. Cuando nos damos cuentan de que nos están aleccionando, perdemos interés en la tarea, ¿verdad?
  • Todo vale. No hay ideas malas o peores. En un Cuentatú, un simpático asistente nos dijo que le gustaría que lloviera caca. Sí, sí, así como lo lees. ¿Y por qué no? No juzgamos ninguna de las ideas que nos aportan porque todas son especiales.

    cuentos infantiles, creatividad, escritura creativa niños, cuentacuentos, qué hacer con niños

    La lluvia de caca, ¿y por qué no?

  • Factor misterio. Volviendo al primer punto, tenemos que darle emoción y ayudar a nuestros pequeños narradores a seguir con la historia. Para ello, introducimos objetos mágicos en una bolsa y les pedimos que les dieran una utilidad. Puedes inventar otro tipo de técnica, pero tener un objeto escondido durante toda la sesión te permitirá crear un clima de misterio muy interesante.

¿Te atreves a jugar con Cuentatú? ¿Qué otros juegos sobre lengua y creatividad se te ocurren? ¿Conoces algún libro que invite al juego?

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required