Creación literaria para niños

  • 0
literatura niños, cuentos infantiles, creación literaria, escritura creativa, clase de lengua, literatura

Creación literaria para niños

2 minutes

Os presentamos algunos juegos de creación literaria para niños donde podréis trabajar la imaginación y la creatividad además de pasar muy buenos ratos en familia (o en clase). No es necesario que sepan escribir, ya que antes de poner sobre el papel nuestras ideas, hemos de pensarlas. 

La creación literaria parte de ideas que podemos sugerir a nuestros niños. Para conseguir que inventen sus propias historias podemos empezar con estos sencillos juegos:

  • Inventa un robot. ¿Cómo sería tu robot ideal? ¿Qué haría? ¿Qué partes tendría? ¿Cuál sería su color? ¿Y cómo sería su voz? Pide al niño que dibuje su robot e id buscando sus características. Podéis crear un lenguaje especial para comunicaros con el robot e inventar diálogos. De esta manera habréis inventado un personaje protagonista y podéis introducir el diálogo teatral en vuestras historias.

  • La vida de los objetos. Elegid un objeto cotidiano (lápiz, vaso, silla, zapato, teléfono…) Pide al niño que se ponga en el lugar del objeto e intente imaginar cómo es su vida. ¿Qué edad tiene? ¿Qué hace desde por la mañana hasta por la noche? ¿Qué es lo que más le gusta de su día a día? ¿Y lo que menos? Esta actividad nos ayuda a conocer el paso del tiempo y a ordenar hechos. Además, trabaja la empatía y nos puede ayudar a trabajar emociones como el miedo, de modo que el niño sea capaz de relatar hechos.
  • La isla desierta. Imaginad que habéis naufragado en una isla desierta. Podéis empezar por dibujar el mapa de la isla. ¿Qué necesitáis para sobrevivir allí? ¿Qué vais a construir? ¿Cómo lo haréis? Este juego es una excelente manera de trabajar los espacios de nuestros relatos.

Ya sabéis que en Balanceo creamos cuentos y ayudamos a los pequeños a desarrollar su imaginación con actividades de creación literaria.

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required