Las emociones de los superhéroes: inteligencia emocional con cómics

  • 4

Las emociones de los superhéroes: inteligencia emocional con cómics

4 minutes

Estamos en la era dorada de los superhéroes. A los niños les encanta ver sus aventuras. ¿Pero son tan fuertes como parecen? ¿Qué pueden enseñarnos sobre inteligencia emocional? ¿Cómo podrían motivar a los niños a entender su propia vida?

En uno de nuestros talleres de inteligencia emocional en uno de los colegios en los que trabajamos charlábamos sobre las diferentes emociones que podemos llegar a sentir. Explicábamos que no podemos cambiar nuestras emociones, pero sí el pensamiento que tenemos sobre ellas. Además, también hablamos de autoestima y de cómo alcanzar ciertas metas nos hace sentir bien con nosotros mismos, así que hicimos una dinámica para pensar en alguna meta que queríamos conseguir.

Uno de los alumnos de la clase de 6ª me explicó que él quería llegar a dibujar un cómic y que ya estaba trabajando en ello. me enseñó alguno de sus dibujos y el resto de la clase me contó que era muy bueno en ello. Este chico (que, por cierto, no era considerado un muy buen estudiante) me dio una idea estupenda: hablar de inteligencia emocional basándonos en superhéroes.

Soy bastante aficionada a los héroes de Marvel y DC, pero algo que siempre he pensado es que esos seres tan poderosos, fuertes, capaces… tenían serios problemas emocionales. Esto, por otro lado, es lo que aporta interés a sus historias. Sus vidas están llenas de tensiones entre sus capacidades sobrehumanas y sus emociones como las de cualquiera. Sin embargo, y a pesar de estos problemas, los superhéroes siguen adelante

Así es cómo desarrollamos esta sesión de inteligencia emocional y motivación a través de los superhéroes:

  • El alumnado fue diciendo el nombre de algún superhéroe que le gustara y, entre todos, intentamos analizar qué problemas emocionales tenían.
  • Explicamos el concepto de duelo con Batman. Este héroe ha perdido a su familia y su emoción principal es el enfado ante una situación injusta que él quiere reparar. Vemos que no ha superado las fases de duelo y no puede pasar página. Además, destacan rasgos como introversión o timidez y sentido de la responsabilidad al tener que llevar la empresa de su familia.
  • Conocimos el concepto “miedo” con Daredevil, un héroe que se caracteriza por no poseer sentido del miedo. ¿Qué consecuencias tiene no tener miedo? ¿Es necesario? En nuestros talleres de inteligencia emocional siempre planteamos la posibilidad de no sentir ciertas emociones incómodas, pero sabemos que son muy necesarias.
  • Spiderman tiene problemas con su relación de pareja. El amor es una emoción que le cuesta equilibrar en su vida de superhéroe. También siente ira muy a menudo cuando considera que no se hace lo correcto. Es una persona tímida.
  • Supermán es un extraterrestre, pero sus emociones son humanas: siente amor, tristeza, alegría… Tiene un fuerte sentido de la justicia y siente ira cuando no se respeta. En su vida de
    humano es tímido. Con su naturaleza de extranjero nos puede ayudar a hacer ver cómo se sienten las personas que vienen de fuera o que son diferentes de alguna manera.
  • Hulk tiene serios problemas con la ira. El enfado le lleva a convertirse en un monstruo que si bien es fuerte, no es capaz de controlarse. Por ello, intenta controlar el enfado usando técnicas de relajación que explicamos en clase. 
  • El Capitán América tiene un fuerte sentido de la justicia. Le gusta el trabajo en equipo y organizar estrategias. Es un líder. Esto nos ayudó a plantear la pregunta “¿Qué características tiene un buen líder?” a lo que los participantes del taller respondieron que debía ser buena persona, amable, seguro y saber trabajar en equipo.

emociones superhéroes, inteligencia emocional niños, educación, psicología

  • Con Wonder Woman trabajamos la igualdad de género. También hay mujeres fuertes, seguras y prodigiosas. Es independiente y tiene ideas claras, no rinde cuentas a nadie. Es una idea interesante para llevar a clase y tener un modelo femenino para las chicas del aula y también para hacer ver a los chicos que no es necesario ser hombre para ser héroe.

Trabajar las emociones de los superhéroes fue una actividad muy enriquecedora. Los superhéroes nos sirven de ejemplo y es fácil empatizar con sus problemas. Prácticamente todos conocemos sus historias (y si no, es un buen momento para compartirlas con los que no las conocen) y al alumnado de cualquier edad le resulta divertido y sorprendente. Y el factor sorpresa es precisamente lo que más me gustó: esos personajes que conocían perfectamente mis queridos niños resulta que tenían emociones como ellos, se enfadaban y tenían personalidades y matices. 

¿Os animáis a trabajar las emociones de los superhéroes? ¡Todos somos superhéroes!

Recuerda que si quieres que llevemos nuestros talleres de inteligencia emocional a tu centro, solo tienes que solicitarnos información en balanceo@balanceoformacion.com. Además, no te pierdas nuestro calendario con las actividades de inteligencia emocional y creatividad que organizamos. Y no te pierdas otros artículos sobre inteligencia emocional.

También puedes descargar nuestra guía de ejercicios de relajación en familia que os ayudará a conectar y a trabajar la concentración. Sólo tienes que rellenar el formulario para descargarla:




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


4 Comments

Elvira Fernández Pena

17 agosto, 2016 at 7:40 pm

¡¡Me encanta!! Felicidades por este artículo. Como madre, como.profesora y como friki que soy; lo he leído con la ilusión de ver sus aplicaciones. Así que, ¡gracias!

    Gloria

    17 agosto, 2016 at 9:44 pm

    Muchas gracias por tus palabras. Significa mucho para mí. Me alegra que pueda ser de utilidad y ojalá podamos repetirlo pronto. Un abrazo

Ana Municio

17 agosto, 2016 at 9:41 pm

Me ha encantado la idea y el post! Gracias por compartir vuestras idead, la generosidad compartiendo que estamos generando len el sector educativo estoy segura de que no se repite en otros sectores. Un abrazo!

    Gloria

    17 agosto, 2016 at 9:43 pm

    Gracias a ti, Ana, por tus palabras. Encantados de tenerte por aquí. Tú eres grande

Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required