Enfado en niños

  • 0
enfado en niños, niño enfadado, rabieta, inteligencia emocional

Enfado en niños

2 minutes

¿El enfado en niños es algo normal?

No te enfades. ¿Cuántas veces le decimos eso a nuestros hijos? ¿Por qué nos cuesta tanto verles enfadados? ¿Quizá porque gritan y destruyen cosas? ¿Porque nos parece de niños malcriado y sentimos que hemos fallado?  ¿Tal vez porque sentimos simpatía (que no empatía, la empatía es otra cosa) y no podemos verles enfadados porque nos conmueve? Sea como fuere, nos sale solo: no te enfades. Y ese no te enfades va seguido de otra serie de órdenes: no llores, no grites, no patalees… 

¿Y nosotros nos enfadamos? ¿Nos enfadamos los adultos, los papás?

El enfado es una emoción básica. No es algo que podamos reprimir, controlar o evitar. Surge cuando sentimos que se comete una injusticia con nosotros, para defendernos de una agresión. Todos nos enfadamos. Todos. Los adultos, los niños, los padres, las madres… ¿Por qué intentamos reprimirlo, entonces?

Quizá porque el enfado es una emoción que, desde fuera, preocupa.  O porque nos han repetido tantas veces que es algo malo que nos sentimos culpables por enfadarnos. También porque el enfado nos lleva a hacer cosas a veces violentas. Ese es el punto en el que quizá debamos incidir con nuestros pequeños: tienes derecho a enfadarte, no a usar la violencia (pegar, gritar, destruir cosas).

Hace unos días, mi hijo y yo discutimos. Y lloramos. Y él, pobrecillo, en su emoción desbordada, me decía “ponte contenta”. A lo que yo respondí “es que tengo derecho a enfadarme yo también, igual que tú te enfadas”. El problema, ya lo sabemos, es cuando ese enfado nos lleva a hacer cosas de las que nos arrepentimos (gritar, pegar) o a encerrarnos sin poder salir de él. Eso podemos modelarlo. Pero tanto para adultos como para niños, el enfado es necesario y legítimo. Es nuestro momento de indignación, de expresar que nos sentimos agredidos, que se ha cometido una injusticia con nosotros.

Vamos a dejar un espacio para que los peques se enfaden. Vamos a tener un espacio para enfadarnos. Y a partir de ahí, construimos, aprendemos a salir, aprendemos a expresarlo con palabras y no con violencia. Pero… enfadaos. Hasta puedes enfadarte con esta publicación, si así lo sientes.

Así que el enfado en niños es algo normal. Y en adultos. Y en todos los seres humanos. Y poder decirlo es un gran paso “mamá, papá, estoy enfadado”. Es lo primero que necesitamos para comenzar a resolver un problema. Pero un niño (ni un adulto) no siempre llega primero a la expresión verbal (lógica) del enfado; primero hay una expresión emocional (no racional) que cursa con lágrimas, gritos…

Ante esto, como adultos responsables, solo podemos darle ese espacio y ayudarles a volver a la lógica. ¿Cómo?

  • Validando emociones. “Veo que estás enfadado”.
  • Empatizando. “Entiendo tu enfado”.
  • Aceptando. “Veo que necesitas un espacio, estaré aquí a tu lado si me necesitas”.
  • Conteniendo y modelando. “Por favor, no me pegues, sé que estás enfadado, pero pegarme no lo resuelve, cuando estés más tranquilo, te ayudo a resolverlo.

Ya sabéis que huyo de trucos mágicos, pero es una manera de gestionar el enfado (también los nuestros, no solo los de los peques) de una manera más tranquila y equilibrada.

También puedes probarlo en ti mismo: valida tu enfado, comprende si realmente has vivido una agresión, acepta que puedes estar enfadado y necesitar ayuda… Esto es algo que, aunque parezca que no, puede ayudarte mucho en la crianza.

¿Qué haces cuando tu peque se enfada?

No te pierdas otros artículos sobre las rabietas infantiles: qué hacer ante una rabieta y qué es mejor evitar.

Puedes participar en nuestro grupo de apoyo en facebook. Un grupo cerrado para compartir dudas y consejos con otras familias, sin juicios.

Ir a grupo de apoyo en Facebook 

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required