¿Cuándo puedo enseñar a leer a mi hijo?

  • 0
enseñar a leer a los niños, lectura niños, literatura infantil, método doman

¿Cuándo puedo enseñar a leer a mi hijo?

3 minutes

Es una duda común entre los padres que empiezan a escolarizar a sus hijos: ¿no sería mejor empezar cuanto antes a enseñar a leer a los niños y eso que llevamos ganado?

Como todos los procesos que pasan nuestros hijos (dormir solos, comer solos, no usar pañal…) no sirve de mucho adelantar el proceso antes de que estén preparados, ya que lo único que conseguiremos es frustración. Fíjate que no es lo mismo “enseñar a leer” que “aprender a leer”. Enseñar puede ser tu deseo, pero aprender es deseo del niño. 

Cada vez es más frecuente adelantar este tipo de procesos y encontramos métodos de lectura para niños de 1 años como el método Doman, inventado para enseñar a leer a niños con dificultades de aprendizaje, pero que se ha popularizado para crear “niños genio”. La comunidad educativa y científica ya desestimó este método hace casi 50 años y lo vio innecesario. Sin embargo, se siguen vendiendo libros y aplicaciones y muchas escuelas infantiles se precian de usarlo.

¿Es realmente tan terrible? Bueno, lo mejor que puede hacer el método Doman es… nada. Si el niño está predispuesto y preparado a aprender y siente gusto por las letras, le llamarán la atención (uses el método o no, porque letreros escritos hay por todas partes, ¿verdad?). En el peor de los casos, se sentirá abrumado y aburrido por algo que no necesita y no ha pedido.

Quizá sepas que en Finlandia los niños no comienzan a leer hasta los 7 años. Por supuesto que no podemos ni debemos trasplantar sistemas educativos de un país a otro porque la cultura de allá no es esta. Pero da que pensar.

¿Qué puedo hacer como padre?

Siempre aconsejo, como aconsejaba Maria Montessori, seguir al niño. Hace un tiempo, hablé de estimulación en bebés y niños. De verdad que no es necesario hacer un extra. Acompañarles es suficiente porque ellos mismos van a pedir aprender cuando sientan curiosidad.

¿Y si nunca sienten curiosidad? Existen etapas sensibles que todo ser humano recorre. Seguro que de pequeño había cosas que te gustaban menos y ahora te encanta hacer. Es cierto que el sistema educativo nos obliga a enseñarles a leer a determinada edad, pero, en todo caso, adelantar ese proceso no ayudará a tu hijo a leer mejor.

  • Antes de enseñar a leer tal y como entendemos los adultos el proceso de leer, el niño ha de estar en contacto con textos orales (cuentos) y canciones. El ritmo de las nanas, poesías, canciones infantiles… le ayudarán a comprender los sonidos, que es previo a conocer las letras. En fin, todos esos juegos que hacemos con ellos de forma natural.
  • Aprovecha la curiosidad natural de tu hijo para enseñarle. Muéstrame letras en carteles a modo de juego. La A es una casa, la B tiene tripita, la S es una serpiente…
  • Juega al “Veo, veo” para unir letra y sonido. Le encantará adivinar en qué estás pensando.
  • Lee con él. Lee cuentos, poemas, cómics, revistas… Y lee tú, que te vea leer. Los niños siempre se interesan por lo que hacen sus padres ya sea comer, leer, jugar o mirar el móvil. 

No sabemos si tu hijo es un genio. Pero no le hace falta porque es él mismo. Y eso es perfecto.

Espero que te haya sido de ayuda. ¡Comparte si te ha parecido interesante!




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required