Entrevista a Maestra de pueblo

  • 4
maestra de pueblo, recursos profesores, planes niños, educación, qué hacer con niños

Entrevista a Maestra de pueblo

5 minutes

Maestra de pueblo es el fenómeno educativo del momento. Personaje de ficción que supera a la realidad, pone la nota de color (aunque a veces sea de color negro) en el trasiego docente. Maestra de pueblo, alegra la vida de los profes a golpe de meme y de gif. Pero el suyo no es un humor de sacar la risa floja (que también), sino que su broma duele y pica por cierta. ¿Ha nacido el humor docente? Ella piensa que era necesario. Con más de 17.000 seguidores en Facebook y casi 4.000 en Twitter (sí, sí, también está en Instagram), ha sacado un ratito entre exámanes y boletines de notas para contestar a las preguntas que nos quemaban dentro. Además, nos ha recibido en las últimas semanas de curso y sabemos que eso no se le hace a una maestra, por eso agradecemos doblemente el tiempo que nos dedicó para esta entrevistamaestra de pueblo, recursos profesores, planes niños, educación, qué hacer con niños

¿Por qué nace maestra de pueblo?

¡Porque las maestras tenemos mucho tiempo libre! Pues nació sin ninguna pretensión, un poco como un desahogo a la rutina docente.

¿Y por qué de pueblo?

No hay nada como ser maestra en un pueblo, los niños aún mantienen un poco de la inocencia y la curiosidad que a veces se pierde en las grandes ciudades. Yo no lo cambiaría.


¿Crees que a los docentes les falta sentido del humor o es a la sociedad en general?

No sé, creo que es necesario en general, pero el día a día docente nos da muchos momentos que vistos desde el prisma del humor se llevan mejor.


¿Qué falta hoy a la educación? ¿Qué le sobra?

Pues le falta humor, le falta relajación, que disfrutemos de nuestro trabajo creyendo en nosotros mismos. Creo que los maestros debemos tomar las riendas de nuestra clase, de nuestros alumnos y quitarnos el corsé que nos imponen las leyes educativas y las excusas que nos ponemos nosotros mismos, siempre dentro de la legalidad, claro.

Se habla mucho de que si antes la educación era mejor o peor, ¿cuál es tu opinión? ¿Seguimos igual, vamos al precipicio o hemos mejorado?

Antiguamente una maestra tenía claro lo que tenía que hacer en su clase con sus alumnos, nadie cuestionaba su profesionalidad. El maestro tenía un papel en la sociedad que ahora no tiene. Hoy en día no sólo es cuestionado profesionalmente desde fuera sino que también, desde dentro, nos dejamos llevar por libros de texto, leyes en constante cambio, altas instancias… Muchos no estamos satisfechos con nuestro trabajo pero  “como lo pone en el libro”, “es que si no el inspector…” Y no estando satisfechos nosotros, ni podemos transmitir nada a nuestros alumnos ni avanzar. Esto no es ni ir a mejor ni a peor, simplemente estamos en un proceso de cambio y los cambios son lentos y en educación más. Antes nadie se cuestionaba la figura del maestro y ahora lo hacemos y eso también es muy positivo.


Vemos que en los últimos tiempos hay buenos esfuerzos en cambiar las cosas: flipped classroom, ABP, gamificación en el aula… ¿Realmente hay un cambio real o es mucho lerele y poco larala?

Algo se mueve y eso es bueno en educación, pero que una “metodología innovadora”  se convierte en la metodología de moda porque a muchos le funciona, a otro, en otra realidad distinta, puede que no le sirva. Creo que lo más importante es atreverse a cambiar, que cada uno busque la metodología que se adapte a su centro, a sus recursos, a sus alumnos, para sacar lo mejor de cada uno, sea más o menos innovadora. Yo he tenido maestras muy innovadoras cuando no había internet, pizarras digitales ni términos anglosajones como la panacea de la educación. Ahora hay muchos “guruses” educativos que nunca han pisado el aula y que nos venden soluciones mágicas a la educación. Empeñarte en usar esas soluciones porque lo ves mucho en internet o porque está de moda sin reflexión y sin ver qué es lo que tus alumnos necesitan no tiene mucho sentido. Tenemos que pensar que todas estas metodologías son un medio no un fin en sí mismo.

Ahora hay muchos “guruses” educativos que nunca han pisado el aula y que nos venden soluciones mágicas a la educación


¿Se necesitan más edu-saraos? Es decir, ¿crees que los docentes nos juntamos poco?

Se necesita que los docentes abran la puerta de su aula y compartan lo que hacen, no solo es necesario abrir, también hace falta que otros estén dispuestos a entrar y ver qué es lo que se hace. Eso puede ser en edu-saraos, CPRs (si todavía los hay) pero también significa dejar la puerta abierta de tu clase, compartir tu trabajo con tus compañeros de claustro y por supuesto compartir experiencias en redes sociales mostrando y viendo lo que hacen los demás. Sólo viendo cómo hacen los demás su trabajo puedes cuestionarte el tuyo propio. Si no surgen  preguntas no hay respuestas.

¿Qué opinas de la educación no reglada, de todo lo que no recoge la programación? ¿Puede ayudar a la educación formal o no sirve para nada?

El colegio y el currículo no tienen la exclusividad en la educación y tanto a maestros como a  alumnos les viene bien ese punto de informalidad. Lo que un niño aprende viajando, yendo de compras o en una fiesta con su familia es crucial  para una educación integral y ahí no puede llegar la escuela. Si les preguntas al final de curso “¿qué es lo que más os ha gustado?” de lo que se acuerdan es de los proyectos, de los teatros, de los bailes, de las charlas… no te van a decir del ejercicio 7 de la página 43.

Te digo una palabra y me dices lo que se te viene a la mente.

-Deberes.
¿Hacen falta tantos?

-Programación.
Dolor de cabeza.

-TICs
Para muchos, “movimiento involuntario del ojo”.

-Inteligencias múltiples
Todos somos genios en algo.

-Ministerio de Educación
Ministerio del Tiempo.

-Vacaciones de verano
¡Ya!

Pídele un deseo al genio de la educación.

Que no me toque hacer recreo cuando llueve.

Sólo podemos desearle a la gran maestra de pueblo que su deseo se cumpla. Por aquí también hemos tenido unos cuantos recreos lluviosos. Y ríanse, ríanse, que eso no nos lo podrán quitar nunca.

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


4 Comments

2profesenapuros

25 Junio, 2016 at 8:20 am

Nos a encantado la entrevista!!!

¡Un abrazo grande compañera!

    Gloria

    25 Junio, 2016 at 8:24 am

    Gracias por pasaros por aquí. Otro abrazo de vuelta

Diego

26 Agosto, 2016 at 9:04 pm

La sigo en Twitter desde hace unos meses y me lo paso muy bien con ella, pero sobre todo con los cavernícolas que siguen acudiendo a perpetuar memeces como la eterna queja de las vacaciones. Ahí están las escuelas de Magisterio, abiertas a todo cuñado, como suele leerse en los hilos. Y ahí está ella, dando un poco de estopa sin el estilo chungo que se impone en Twitter.

    Gloria

    30 Agosto, 2016 at 5:39 am

    Realmente es genial y por eso la queremos bien cerquita de nosotros. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

Leave a Reply

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required