Espacio seguro para bebés: el “yes space”

  • 0
espacio seguro bebé, crianza, crianza respetuosa, autonomía, bebés, niños, seguridad en el hogar

Espacio seguro para bebés: el “yes space”

3 minutes

Tal vez hayas oído hablar del concepto yes space. Se trata de un espacio seguro para bebés donde ellos pueden jugar tranquilos y tú puedes relajarte sin tener que repetir continuamente lo que no deben hacer.

En muchas ocasiones, cuando nuestros hijos juegan en casa, no vemos más que todos los peligros que le rodean: enchufes, picos de muebles, alfombras en las que tropezar, adornos que se rompen… Así, pasamos más tiempo diciendo todo lo que no pueden hacer (“no toques eso”, “no vayas ahí”, “no te des con el mueble”, “no chupes eso”) que jugando y disfrutando del tiempo.

El concepto yes space consiste en crear un espacio donde la palabra NO es innecesaria porque el bebé está en un espacio totalmente adaptado a él. 

¿Por qué es importante no repetir continuamente la palabra NO?

La palabra NO es tremendamente poderosa. Imagina que vas a un restaurante, te sientas en una mesa y se acerca el camarero:

-No te sientes ahí. Es peligroso.

Te levantas y vas a otra:

-No, ahí tampco te puedes sentar.

Vas a otra mesa. parece que es segura. Vas a beber un poco de agua, pero el camarero se acerca de nuevo:

-No toque ese vaso, está sucio.

Sueltas el vaso y picoteas algo de pan:

-No toque el pan, está caducado.

Imagina que esta escena se repite con todo lo que haces en ese restaurante. ¿Cómo te sientes? ¿Algo frustrado? ¿Enfadado, tal vez? La palabra NO nos pone a la defensiva.

Del mismo modo, tu bebé se tensa si solo escucha NO todo el tiempo. Lo ideal sería que la escuchara lo menos posible (sí, es difícil no pronunciarla cuando le vemos meter la mano en el enchufe) y cambiarla por una frase en positivo: en lugar de “no toques el enchufe” podemos decirle “mira, juega con este juguete mejor”. Pero también el que repite la palabra NO acaba tensándose, ya que siente que no hay posibles soluciones.

Si decimos SÍ, ofrecemos una alternativa positiva a la situación. NO es una palabra que bloquea y cierra caminos. SÍ nos enseña por dónde ir. Quizá te interese este enlace sobre el tema.

¿Cómo crear un yes space?

Por tanto, debemos crear un espacio donde no sea necesario decir todo el rato NO. No se trata de modificar toda la casa, ya que pronto los niños aprenden dónde no pueden tocar o qué no deben tragar. Bastará con un espacio dentro de la casa donde todo lo que haya sea seguro, se pueda manipular con manos y boca y el bebé pueda moverse libremente (subir, escalar, agarrarse…).

El espacio debe ser amplio. No es necesario tener una casa enorme, solo lo suficiente para que el bebé pueda rodar, gatear o caminar. Este espacio deberá estar lejos de enchufes, ventanas, muebles… También puedes tapar los enchufes con cualquier objeto.

Puedes poner algunos obstáculos divertidos, cojines o cajas de cartón, para que escale o se meta dentro.

Pon algunos juguetes en el espacio para que el bebé los use libremente. Puedes esconderlos en las cajas o debajo de cojines o mantas. ¡Será muy divertido encontrarlos! 

Loas niños experimentan mucho con su boca, ya sabes que van a intentar morder todo lo que encuentren, por eso recuerda que todos los objetos que haya en el yes space han de ser grandes para evitar atragantamientos. También deberán ser no tóxicos.

Aunque te parezca increíble, no es necesario comprar nada especial ni poner la casa patas arriba. Basta con cosas que tenemos en casa y algo de imaginación.

Ventajas del yes space

Con el yes space los adultos ganamos en tranquilidad: hemos creado un espacio seguro para bebés donde no tenemos que estar con mil ojos (lo que no quita para que estemos atentos, claro).

Además, los bebés juegan de forma autónoma, aumentando su confianza y autoestima

Podemos ayudarte a crear un espacio seguro y calmado en tu propia casa. Consulta nuestras sesiones de acompañamiento familiar y acudiremos a tu hogar.

Os dejo esta imagen de MamaOT para que veais un ejemplo.

espacio seguro bebés, crianza,

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Oct
21
Sab
11:00 am Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Oct 21 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller alimentación complementaria e introducción de sólidos con el método baby led weaning @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Tu peque tiene alrededor de 6 meses y estás pensando en cómo introducir la alimentación complementaria? ¿Tu pediatra te ha dado instrucciones, pero no sabes cómo empezar? ¿Has oído hablar del método baby led weaning
Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required