Actividades de gramática Montessori

  • 0
gramática montessori, lengua niños, sustantivo, adjetivo, verbo, primaria

Actividades de gramática Montessori

2 minutes

Hace unas semanas hablamos de juegos para trabajar las matemáticas. Hoy quería hablaros de algunos materiales y dinámicas para trabajar la gramática Montessori.

Montessori plantea la gramática de una manera muy visual para aterrizar conceptos demasiado abstractos como “sustantivo”, “verbo” o “adjetivo”. Como ya vimos con las matemáticas, se trata de encontrar ejemplos en el mundo real y visualizarlo. ¿Cómo? Mediante figuras geométricas como estas:

 

gramática montessori, lengua niños, sustantivo, adjetivo, verbo, primaria

 

No hace falta que compréis este tipo de material. También lo podéis hacer con cartulina y, aunque no sea en tres dimensiones, también servirá. Podéis usar este modelo que os dejo aquí:

gramática montessori, lengua niños, sustantivo, adjetivo, verbo, primaria

 

Observad que:

  •  El artículo, el sustantivo y el adjetivo tienen la misma forma y esto hace notar lo íntimamente relacionados que están formando sintagmas nominales.
  • El pronombre es un triángulo que podrá sustituir a los anteriores.
  • Verbo y adverbio también comparten forma.
  • La interjección es un signo de admiración.
  • La preposición y la conjunción simbolizan manera de ligar elementos.

¿Cómo se trabaja? Actividades y juegos. 

  • El primer juego es ponerle nombre a las cosas para entender el SUSTANTIVO. Todo lo que existe tiene un nombre. ¿Cómo se llaman los objetos de la casa? ¿Y lo que lleva puesto? ¿Y sus amigos?
  • Nombrar objetos de un libro. Elige un libro de animales, por ejemplo, y pide al niño que vaya nombrando todos los animales que vea.
  • Nombres propios y comunes. Para entender la diferencia entre nombre común y nombre propio haremos ver al niño que hay muchos niños, muchos perros, muchos colegios…, pero solo hay un Luis en clase, solo un perro Toby. Para ello le pediremos que busque a un niño. Él nos dirá que a qué niño debe buscar. “Busca a Luis”. De esta manera entenderán que necesitamos los nombres propios para concretar. Se puede trabajar con tarjetas (negras, como el triángulo) en cajas diferentes: una para los nombres propios y otra para los comunes. Se van sacando tarjetas y el niño va clasificando los diferentes nombres comunes o propios.
  • Introducción del artículo. Podemos trabajar con tarjetas de otro color (azul claro, como el triángulo) y que los niños relacionen cada artículo con un nombre.
  • Adjetivos con nombres. Pide al niño que diga como es su pelo (rizado, liso, negro, largo, rubio, corto…). ¿Y el de su mamá? ¿Y el de su muñeco? De esta manera vemos que la palabra “pelo” puede ir asociada a diferentes adjetivos. Haz lo mismo con otros objetos: camiseta, mesa… Podéis usar fotos vuestras, de una ciudad, de animales…
  • Introducción del verbo. El verbo manda hacer cosas: limpiar, recoger, leer, dormir… Haz tarjetas (de color rojo) con diferentes órdenes y juega a Simón dice: ¡ahora toca saltar!, ¡ahora hablar!, ¡ahora callar!, ¡ahora sentarse!…
  • Con todo el material anterior podemos intentar formar una oración sencilla: un sustantivo unido a un artículo y a un adjetivo realiza una acción.

La gramática es un tema tremendamente amplio que no se puede recoger en un solo post, pero espero que al menos os haya servido para tener algo de curiosidad por esta manera de enseñar. También podéis ver algunos juegos Montessori muy sencillos para hacer en casa.

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 

 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required