Jespibase: colaborar para enseñar

  • 0
actividades educativas niños, inteligencia emocional niños, talleres niños, ocio infantil, talleres inteligencia emocional, ocio por madrid, madrid con niños, formación profesorado, aprendizaje basado en proyectos

Jespibase: colaborar para enseñar

4 minutes

Jespibase (Jornada Espiral y Colegio Base) es el encuentro de educadores de todos los niveles y materias para compartir recursos y proyectos especialmente basados en la colaboración intercentros.

Pero como suele pasar donde uno tiene ganas de aprender y que le enseñen, Jespibase es mucho más.

La jornada se cimienta sobre la necesidad (ya casi acuciante) de generar nuevo conocimiento dejando a un lado la sabiduría bancaria y acumulativa. De la mano de Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral, hemos podido asistir a una enriquecedora ducha de ideas.

Celebrada en Medialab-Prado (centro cultural-laboratorio de creación), el día comenzó con Jordi Adel (@jordi_a) que nos habló de innovación didáctica y tecnología. Advierte Adel que los cambios educativos en los centros suelen ser muy profundos, pero no se extienden, es decir, afectan sólo a unos pocos profesores.  Y es que los cambios asustan y, además, parece que la administración no apoya la innovación. Por no hablar de lo poco crítico que se es a veces con la tecnología. Por eso, Jordi Adel pide a los directores que hagan un plan para implicar a toda la comunidad y a los profesores que compartan todas sus ideas para innovar y, sobre todo, que premien la creación de conocimiento nuevo y no tanto la repetición.

 

A continuación, llegó la hora de presentar proyectos colaborativos de compañeros. Seis fueron los proyectos presentados. Os dejamos el programa para que los investiguéis. Pero nos gustaría hablar especialmente de dos.

Nos emociona especialmente el trabajo de Maderas que son violines. Inma Contreras (@inmitacs) nos invita a descubrir la belleza de las diferencias porque todos somos bichos raros. No, nadie se salva 🙂 Y eso es hermoso.

 

Nos dejó atónitos el Barxas Emprende. Consiste en la creación de una editorial desde cero hasta la publicación de un título. Para ello hubo un trabajo de investigación previo sobre el mundo editorial, derechos de autor, tipografías, diseños de cubierta… Sin olvidar, claro está, la colaboración de toda la comunidad educativa. A modo de ejemplo, nos contaron que los niños que estaban fuera del aula “tomándose un respiro” eran invitados a participar en la creación de la obra.


Nos ha llamado la atención que, además de crear una preciosidad de libro, esta iniciativa se parece a nuestro taller Vamos a hacer un libro que, gracias a Cálamo&Cran, estamos empezando a ofrecer en colegios, bibliotecas y centros culturales. Esta primavera estaremos en la Biblioteca Nacional, pero esperamos poder llegar a todos los niños y niñas para acercar el proceso editorial a la infancia. Podéis contactar con nosotros si os emociona tanto este taller como a nosotros.

En la mesa redonda, no puedo dejar de mencionar la empatía y energía de Mercedes Ruíz (@londones) que nos invitó a darle la vuelta a los claustros de profesores, a no tener miedo y, sobre todo, a ser felices.


Y un grupo de locos maravillosos, que si no los seguís parad de leer esto e id a seguirlos (y luego volvéis,¿eh?, que tenemos alguna cosa más que contar) es @HangoutEDU que fue presentado por Jesús Hernández (@jhergony) (seguro que conocéis su blog Creaprende con Laura). Este es  un proyecto multiplataforma abierto a la colaboración. Se trata de debatir, extraer ideas y buscar colaboraciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Así, nos invitan desde Twitter, Google+ o Youtube a participar en conferencias, charlas virtuales o discusiones en torno a la educación.

La tarde estuvo llena de  “ponernos al lío” con talleres de robótica, narrativa digital con stopmotion, gamificación y realidad aumentada. Seguro que ponemos en práctica todo lo que aprendimos para ofreceros contenidos sobre innovación educativa.

Nuestras conclusiones de la jornada fueron estas:

  • Cuanto más difícil es un centro, más necesaria es la innovación y el pensamiento divergente para enganchar.
  • La innovación ha de venir desde arriba, pero ha de ser aceptada desde abajo.
  • Todo empieza en las aulas de 0 a 3 años.
  • La educación no puede seguir siendo una cosa y el mundo real, otra.

Hasta aquí nuestra crónica de #Jespibase. Encantados de haber estado allí, conectando con grandes mentes y deseando que llegue la próxima.





¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required





Leave a Reply

Eventos programados

Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required