Juego de atención y expresión oral

  • 0
juegos atencion, juegos lengua, vocabulario niños, juegos niños

Juego de atención y expresión oral

Con este juego de atención enseñarás a tu peque a pensar antes de hablar mientras aumentas su vocabulario aprendiendo nuevas expresiones.

Jugar a este juego es muy sencillo. Se trata de responder a preguntas y conversar tranquilamente con una condición: no podemos decir ni SÍ ni NO. A medida que se vamos jugando podemos ir añadiendo nuevas palabras prohibidas (bien, mal, vale, claro, siempre, nunca…). Si se dice la palabra prohibida, se paga prenda (o se pierden puntos o gana puntos el otro o la regla que queráis establecer. Nosotros en casa jugamos a que hay hacer una prueba o, simplemente, se pierde y empezamos otra vez).

Tendremos que hacer muchas preguntas cerradas (de las que se contestan con afirmaciones o negaciones) para intentar hacer caer al otro.

Con este juego de atención vamos a mejorar nuestra observación porque tenemos que pensar muy bien lo que diremos antes de pronunciar las palabras. Ayudaréis a vuestros hijos a ser menos impulsivos y a mantener la atención.

Además, podrán aprender nuevas expresiones para decir sí (por supuesto, así es, efectivamente…) o no (de ninguna manera, ni por asomo, qué va…). Del mismo modo, podrán usar un rodeo para contestar a las preguntas mejorando su expresión oral.

Por último, este sencillo juego también os puede servir para profundizar en hechos cotidianos (como estas preguntas que os dejamos en este post). Ante la típica pregunta de “¿has tenido buen día?” y la clásica respuesta anodina de “sí” podemos buscar respuestas más elaboradas.

Os dejo un ejemplo de cómo sería el juego:

-¿Quieres jugar a algo?

-Me encantaría.

-¿Te apetece hacer un puzle?

-Prefiero otra cosa.

-¿Contar un cuento?

-¡Estupendo!

-¿Cuál es tu cuento favorito? [observad que no siempre hay que hacer preguntas cerradas].

-Los tres cerditos.

-¿Porque sale un lobo?

-Porque tira la casa. [Fijaos que esta respuesta se hubiera acabado con un “sí”, pero jugando obtenemos más información: nos dice por qué le gusta el lobo].

Es importante que dejéis tiempo para pensar y no equivocarse. También podéis sugerirle al niño nuevas expresiones.

Podéis invertir los papeles y que os pregunte vuestro hijo y así él tendrá un modelo de nuevas maneras de contestar.

Espero que disfrutéis este juego. ¿Habéis conseguido superar el reto?

 

Puedes participar en nuestro grupo de apoyo en facebook. Un grupo cerrado para compartir dudas y consejos con otras familias, sin juicios.

Ir a grupo de apoyo en Facebook

 

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required

Eventos programados

Jun
27
mié
11:00 am Grupo de crianza en Espacio Cris... @ Espacio Crisálida
Grupo de crianza en Espacio Cris... @ Espacio Crisálida
Jun 27 a las 11:00 am – 12:30 pm
Grupo de crianza en Espacio Crisálida @ Espacio Crisálida | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO GRUPO DE CRIANZA? ​Reuniones semanales de 1 hora y media para compartir con otras familias en un espacio sin juicios adonde poder resolver tus dudas acerca de la crianza de tus hijos.