Juegos de inteligencia emocional para niños

  • 0
juegos inteligencia emocional niños, taller inteligencia emocional madrid, inteligencia emocional niños, madrid con niños

Juegos de inteligencia emocional para niños

3 minutes

Hoy  traemos algunos juegos de inteligencia emocional para trabajar con niños de Infantil y Primaria. Con estos juegos aprenderemos a reconocer emociones, a gestionarlas y a reflexionar un poquito sobre todo lo que nos pasa cuando sentimos algo.

En nuestros talleres de inteligencia emocional trabajamos con estos y otros juegos con muy buenos resultados, así que os animamos a que los probéis en casa o en el colegio.

  • Poner caras. Los niños en la etapa de Infantil aún no saben identificar claramente las emociones. Aunque alrededor de los 2-3 años ya comprenden que alguien está contento o enfadado, necesitan practicar las emociones básicas y conocer emociones más complejas.

Un juego muy divertido puede ser el de hacer mímica imitando caras enfadadas, tristes, sorprendidas, alegres…  Para conocer las emociones os recomendamos el libro Emocionario

Puedes enseñar a los niños fotografías o vídeos con esas caras o ponerlas nosotros y pedirles que nos imiten. Es importante que le hagas consciente de cómo pone su cara y su cuerpo. ¿Cómo está mi espalda cuando me enfado? ¿Cómo coloco la cabeza cuando estoy triste? ¿Cuándo pesa menos mi cuerpo: al alegrarme o al entristecerme? Las emociones son algo que se sienten por dentro y por fuera y reconocer la postura de sus hombros, manos, ojos… le ayudará a comprender la emoción en su propio cuerpo y a reconocerla en otros.

  • Esta música suena a… La música activa partes del cerebro muy relacionadas con las emociones. Ciertas melodías pueden hacernos sentir tristes o alegres, nos dan ganas de bailar o nos ponen tensos. Puedes elegir canciones que te parezcan tristes, alegres, de miedo… y escucharlas con los niños. ¿Qué les sugieren? No hay una respuesta correcta, ya que lo que a mí me parece tenebroso a otro le puede parecer animado y bailable. Lo interesante es que sean conscientes del poder de la música y charléis acerca de cómo nos sentimos.
  • Respirando. Nada mejor para tomar conciencia de nuestro estado de ánimo que pararnos a respirar. A todos nos cuesta no pensar en nada y, simplemente, parar. Por eso te aconsejamos que guíes al niño en esta relajación. Puedes poner una música tranquila y pedirle al niño que coloque sus manos sobre su estómago. también puedes poner tú tus manos en él para conseguir una mejor conexión. Dile que preste atención a cómo sube y baja la tripa al respirar. no hay que hacer nada, solo observarlo. Arriba y abajo, arriba y abajo. Intenta mantenerte así unos minutos (por ejemplo, hasta que acabe la música). Depsués pdéis hablar de cómo se ha sentido.
  • Me gusta/No me gusta. Este es un juego muy sencillo que, sin embargo, nos ayudará a conocer mejor a nuestros niños. Se puede jugar de muchas maneras. Podemos, sencillamente, preguntarles por cosas que gustan y no gustan (comidas, personas, actividades…). Si les cuesta encontrar una respuesta, podéis ver revistas o imágenes y preguntar acerca de ellas. Este juego ayuda al niño a conocer sus propios gustos. A veces los niños tienden a pedir opinión a los padres y mayores para buscar la aprobación. Podemos darles nuestra opinión, pero siempre será mejor que nos den primero la suya, ¡que es valiosísima!

Estas son algunas de las cosas que hacemos en nuestros talleres de inteligencia emocional. Puedes ver los próximos que tenemos programados en nuestro calendario. También podemos organizar talleres personalizados en tu centro o escuela. Puedes consultarnos en balanceo@balanceoformacion.com. Y no te pierdas otros artículos de inteligencia emocional para niños.

Además, puedes descargar nuestra guía de ejercicios de relajación en familia rellenando el formulario: 


 

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required