Juegos de matemáticas Montessori

  • 0
juegos de matemáticas montessori, juegos, juegos matemáticas, juegos montessori, montessori, talleres montessori, juegos matemáticas montessori, montessori madrid, ocio infantil madrid con niños, ocio niños, qué hacer con niños, juegos niños

Juegos de matemáticas Montessori

3 minutes

Los juegos de matemáticas Montessori ayudarán a los niños a entender conceptos numéricos mucho antes de conocer los símbolos.

Las actividades Montessori siempre se basan en juegos, ya que jugando el niño desarrolla muchas habilidades mentales y físicas. Además de algunos juegos para lectoescritura que ya os propusimos, hoy vamos a ver algunos juegos de matemáticas Montessori para desarrollar habilidades prenuméricas.

En ocasiones confundimos el aprendizaje de las matemáticas con saber contar o conocer los números. Pero antes de aprender a ordenar o a reconocer símbolos, los niños han de aprender a crear conjuntos de objetos para reconocer qué tienen en común y por qué han de estar en el mismo grupo. Después, será capaz de crear parejas para pasar a comparar grupos de objetos (cuál es más grande, cuál es más pequeño) y, finalmente, podrá ordenar una serie de conjuntos. Así, para aprender matemáticas se ha de pasar por estas fases:

  • Agrupar en conjuntos. Por ejemplo, agrupar conjuntos de piedras o botones.
  • Emparejar. El niño es capaz de buscar objetos iguales y emparejarlos.
  • Comparar. El niño aprecia que el conjunto de 4 botones es más numeroso que el conjunto de 2 botones.
  • Ordenar. El niño puede colocar de menor a mayor o de mayor o menor conjuntos de objetos.

De esta manera, el niño aprenderá y, lo que es más importante, comprenderá las matemáticas, no se limitará a saber los números de memoria.

Para ayudar a los niños a pasar por estas fases le facilitaremos objetos que pueda tocar y manipular, que es la mejor manera de aprender conceptos abstractos. Podemos usar piedras, cuentas de collar, conchas o incluso objetos de casa como pinzas o pinturas (recordad que el método Montessori también se basa en crear materiales sencillos y adaptados como podéis ver en este post).

¿Qué podemos hacer para enseñar matemáticas a los niños?

1.Clasificar botones (de 2 a 3 años).

  • Coloca botes, vasos o cajas delante del niño para que pueda introducir los botones.
  • Coloca en una caja aparte conjuntos de botones de diferente color y tamaño.
  • Pide al niño que clasifique los botones según los colores en diferentes botes o cajas. (¡Recuerda! No debes hacer el trabajo por él, si no lo consigue no pasa nada, muéstrale el error indicándole el color diferente de los botones)
  • Una vez terminado podéis volver a juntar los botones y hacer el mismo trabajo con los ojos cerrados. Ahora debe percibir con sus manos el tamaño de los botones. Al abrir los ojos comprobará si ha hecho bien la clasificación gracias al color de los botones.

2. Clasificar piedras y conchas (de 2 a 3 años).

  • Consigue piedras y conchas (o cualquier pareja de objetos: frutos secos y palitos, hojas y flores…)
  • Muéstrale al niño los dos conjuntos de objetos y hazle preguntas para que los compare: ¿en qué se diferencian?, ¿por qué una piedra es una piedra y no una concha?, ¿qué forma tiene la concha?
  • Dale dos recipientes vacíos y pídele que agrupe las piedras en uno y las conchas en otro.
  • Después, puedes pedirle que agrupe las piedras por tamaño.
  • A continuación, podéis ordenar los tamaños de menor a mayor o viceversa.

3. Clasificar figuras geométricas (de 4 a 4 años).

  • Necesitarás tres grupos de figuras geométricas de cartulina o papel. Por ejemplo 5 cuadrados, 5 triángulos y 5 círculos.
  • Una de las caras de las figuras será blanca y la otra de un color. Por ejemplo, verde para los cuadrados, azul para los triángulos y amarilla para los círculos.
  • Pon todas las figuras repartidas en el suelo por la cara blanca y pide al niño que las clasifique. Enséñale las diferencias entre las tres figuras, deja que toque los lados de cada una.
  • Dad la vuelta a las figuras blancas. El niño sabrá que las ha clasificado bien por el color.

Esperamos que estos juegos os hagan pasar ratos divertidos y ayuden a mejorar la comprensión matemática de vuestros niños más allá de contar del 1 al 10 😄


¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required