Juguetes respetuosos: el proyecto Tree Change Dolls

  • 0

Juguetes respetuosos: el proyecto Tree Change Dolls

2 minutes

Tree Change Dolls es el proyecto de la Sonia Singh, creadora de juguetes respetuosos que da una alternativa a las muñecas hipersexualizadas.

Seguramente habéis visto algunas muñecas que nada tienen que ver con el mundo de la infancia: maquillaje, tintes de pelo, ropa sacada de la última pasarela… ¿Es ese el modelo que queremos para niños y niñas de no más de 8 años? Eso se preguntó Sonia un día. Ella habla de “rescatar a las muñecas de una vida de lujo y moda” y llevarlas a un modelo más terrenal (¡y divertido!). Los modelos que tienen los niños y niñas son los de unas muñecas hipersexualizadas que van de compras, montan en lujosos descapotables y llevan una vida frívola. Esto, además de fomentar el sexismo (y ya sabéis que no nos gusta nada) no resulta en absoluto pedagógico, ya que este tipo de juguetes no permiten imaginar ni dejan al niño ser creativo.

Después de perder su empleo, Sonia, que siempre había jugado con muñecas de segunda mano, se dedicó a recoger muñecas por toda Tasmania y darles una segunda oportunidad creando un juguete respetuoso con el ritmo de los niños, una muñeca con la que los pequeños puedan identificarse, que no va maquillada, que juega con la tierra y descubre el mundo tal y como lo hacen los niños. Para eso, además de cambiar su cara y su pelo, también les pone nuevas ropas, más adecuadas a las actividades lúdicas de la infancia.

tree change dolls, muñecas, jueguetes, juguetes respetuosos, diy, juguetes reciclados.

En el proyecto, además, interviene toda su familia: su madre diseña y teje la ropa y sus hijas la ayudan con las nuevas muñecas. De hecho, ella anima a que todos los niños reciclen y den un nuevo uso a sus juguetes evitando de esta manera el consumismo. A nosotros nos encanta especialmente el detalle de los zapatos: elimina el pie puesto de puntillas para que la muñeca use tacones y remodela los pies colocando zapatillas de deporte y botas de montaña.

tree change dolls, muñecas, jueguetes, juguetes respetuosos, diy, juguetes reciclados

Sus muñecas pueden comprarse una vez al mes en su tienda online, aunque ya os advertimos de que es difícil hacerse con una porque pone muy poquitas a la venta cada vez (recordemos que es un trabajo artesanal hecho a mano). También podéis seguir el proyecto en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde encontráis interesantes tutoriales de cómo podéis cambiar las muñecas vosotros mismos.

Así, nos encontramos una preciosa actividad para hacer con nuestros hijos (¡y en clase, profes!) mientras creamos juguetes respetuosos con la infancia, que no presentan un modelo distorsionado del cuerpo humano. Ahora que viene el verano, podéis poneros manos a la obra junto con otras actividades que os recomendamos en anteriores post. Sonia explica en su web cómo lo hizo y anima a otros a imitar y superar sus creaciones.

Pronto, sus muñecas empezaron a hacerse famosas y las televisiones de Australia se hicieron eco de su creatividad. En este documental podéis ver la historia completa de su proyecto. 

Nosotros siempre recomendamos crear los juguetes con cosas que tenemos por casa. Es barato, es creativo y es divertido. Así podéis saber que son juguetes ideales para vuestros hijos.

Y vosotros ¿buscáis juguetes que sean respetuosos?

Todas las fotos son propiedad de Tree Change Dolls

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Oct
8
Dom
11:00 am Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Oct 8 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller alimentación complementaria e introducción de sólidos con el método baby led weaning @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Tu peque tiene alrededor de 6 meses y estás pensando en cómo introducir la alimentación complementaria? ¿Tu pediatra te ha dado instrucciones, pero no sabes cómo empezar? ¿Has oído hablar del método baby led weaning
Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required