La plastilina… ¿es tóxica? y otras dudas

  • 0
plastilina, qué hacer con niños, juguetes respetuosos, juguetes infantiles, regalos niños, manualidades niños

La plastilina… ¿es tóxica? y otras dudas

3 minutes

La plastilina es un gran entretenimiento para los niños, pero antes de dejarles jugar con ella nos surgen dudas: ¿no será tóxico si lo ingiere? ¿Cuándo puedo dársela? ¿Qué podríamos hacer? ¿Qué tipos de plastilina hay en el mercado?

En este post vamos a intentar resolver algunas de estas dudas.

Lo primero y principal: toxicidad. En los grupos de crianza y reuniones de padres y madres me preguntáis mucho sobre lo malo que puede ser ingerirla porque la vemos con una textura muy plástica y derivada del petróleo. Pero no. La plastilina no es tóxica. Ninguna de las que encontréis en el mercado (y hay varios tipos) En general, ninguna cosa hecha para niños es potencialmente tóxica, pero conviene mirar bien alguna indicación en la caja: suele estar escrito “no tóxico”, por si las dudas. Para los talleres de stop motion yo siempre me aseguro que la que vaya a usar tenga bien escrito ese letrero.

La plastilina de toda la vida está hecha de harinas de maíz (está pensado incluso para celíacos) y aceites vegetales a la que se añaden colorantes. Si se ingiere una pequeña cantidad no resulta venenoso. Por supuesto, esto no significa que podamos comerla a puñados, pero no debemos asustarnos si alguna brizna acaba en la boca del niño, ¡que no cunda el pánico!

Hay otra plastilinas de arcilla polimérica y derivados del PVC que parecen algo más peligrosas. Aún así, varias marcas poseen certificados de no toxicidad.

En cualquier caso no deberíamos ofrecer ninguna pasta para moldear a niños que aún se lleven objetos a la boca. ¿Cuándo es eso? Depende bastante del bebé, pero a partir de los 18 meses podréis respirar algo más tranquilos, aunque seguirán experimentando hasta casi los 3 años. Ya sabéis, máxima atención.

Por otro lado, la plastilina no resulta muy divertida en niños menores de 2 años, así que a partir de esa edad es un buen momento para empezar a jugar.

¿Qué plastilina usar?

Como hemos comentado, en el mercado tenéis varios tipos de pastas para moldear. Las hay que secan al aire y se endurecen, las hay que se deben hornear, las hay que huelen pero o mejor…

  • La plastilina de toda la vida, la que usábamos de pequeños, es una pasta de harina y aceite. Es bastante aceitosa y huele regulín. Es bastante barata y fácil de conseguir y se limpia bastante bien con un paño húmedo. Se puede reutilizar muchas veces.plastilina, niños, educación, qué hacer con niños, juegos infantiles
  • Tenemos una pasta de arcilla polimérica que seca al aire. Es porosa y mate, nada aceitosa y el olor no es tan fuerte. No se queda pegado. El problema es que, una vez seca, no se puede reutilizar. Es perfecta para hacer manualidades.

 

plastilina, niños, educación, qué hacer con niños, juegos infantiles

 

¿Qué hacer?

A partir de los 3 años, los niños se sienten muy atraídos por el juego simbólico, por ejemplo, jugar a cocinar. Con todas estas pastas tenéis un montón de oportunidades de jugar a crear recetas de todo tipo. 

Otro juego puede ser combinarlo con cartulinas o papeles y hacer dibujos. Extiende una parte de pasta en una cartulina y permite que el niño raye con un bolígrafo viejo. Podéis combinar diferentes colores y crear grandes obras de arte.

El modelado de figuras siempre es un clásico. Para crear un zoo, una familia… Además, os puede ayudar a entablar conversaciones sobre la escuela, la familia, los amigos… Mientras el niño moldea personas que conoce, os puede ir contando quién es, qué siente hacia él… Es muy interesante escuchar mientras un niño juega.

Espero que os haya resultado de utilidad. ¿Qué más pastas conocéis? ¿A qué jugáis con los peques?

 




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required





Leave a Reply

Eventos programados

Oct
8
Dom
11:00 am Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Taller alimentación complementar... @ Little Kingdom
Oct 8 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller alimentación complementaria e introducción de sólidos con el método baby led weaning @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Tu peque tiene alrededor de 6 meses y estás pensando en cómo introducir la alimentación complementaria? ¿Tu pediatra te ha dado instrucciones, pero no sabes cómo empezar? ¿Has oído hablar del método baby led weaning
Nov
5
Dom
11:00 am Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Taller inteligencia emocional pa... @ Little Kingdom
Nov 5 a las 11:00 am – 12:30 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Little Kingdom | Madrid | Comunidad de Madrid | España
¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo tiene rabietas frecuentes y no sabes cómo actuar? ¿Te gustaría entender qué pasa por su cabeza? ¿Necesitas aprender a gestionar tus emociones y

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required