Libros para niños de 2 a 10 años: los libros de las estaciones

  • 0
libros para niños, literatura infantil, estaciones, tiempo

Libros para niños de 2 a 10 años: los libros de las estaciones

3 minutes

 

Uno de los grandes descubrimientos de la temporada ha sido la colección de libros de las estaciones de Rotraut Susanne Berner. Se trata de libros para observar que en principio encajaría con libros para niños pequeños (en la página de la editorial Anaya los dan para el rango 2-5 años), pero que puede dar juego a niños más mayores. 

Se trata de libros de gran tamaño ( 26,5 x 34,5 cm) con páginas en cartón que resisten bastante bien el amor por la lectura de los niños pequeños (ya sabéis a qué me refiero).

En estos libros, las escenas siempre se repiten en todos los libros. Vemos la casa, la plaza, la estación de tren, el centro comercial… Con los cambios ocurridos de una estación a otra. También podemos apreciar cómo los habitantes de la ciudad aparecen a lo largo del libro y del año contándonos su historia. El orden de los libros sería: invierno, primavera, verano y otoño. Así, a lo largo de los cuatro libros veremos como una mamá tiene un bebé, cómo se está construyendo la guardería o cómo se conocen diferentes parejas (humanas y animales). La colección se completa con El libro de la noche.

Estos libros están llenos de color y detalles: los productos de las tiendas, las expresiones de los personajes, lo que courre en segundo plano… Por eso, me parece un excelente regalo para niños de cualquier edad.

Con ellos no sólo aprenderán las características de las estaciones (¿Qué diferencias hay entre una estación y otra? ¿Cómo van vestidos? ¿Qué animales hay? ¿Cómo son los árboles? ¿Qué fiestas se celebran?). Hay varios juegos que podemos hacer con los niños y que os sugerimos a continuación:

  • Paso del tiempo. Algo común en casi todas las escenas del libro es la aparición de relojes. Estos relojes van cambiando de página a página haciendo ver que el tiempo pasa. ¿Qué hora es? ¿Cuánto tiempo pasa desde que empieza hasta que acaba el libro
  • ¿Qué ha pasado? Los personajes van viviendo su particular historia a lo largo del libro. En algunos casos nos dan su nombre en la contraportada, pero no siempre. ¿Cómo se llaman? ¿Somos capaces de reconstruir lo que le ocurre en ese día?

libros para niños, literatura infantil, estaciones, tiempo

  • ¿Qué ocurre en segundo plano? Uno de los grandes atractivos del libro es que se trata de una especie de casa de muñecas. Aparecen hogares, plazas, parques… Y, a lo lejos, siempre hay algún detalle interesante. ¿Qué está pasando?
  • ¿Quién es quién? En las escenas del libro no siempre queda claro quién hizo qué o quién vive en cada sitio. ¿Podemos adivinarlo por cómo se mueven o lo que hay en cada casa? Por ejemplo, en casa jugamos a ver quién vivía en la vivienda que sale al principio viendo los cepillos de dientes que había en cada cuarto de baño. ¿Jugamos a los detectives?
  • ¿Eres capaz de encontrar…? Con tantos personajes, es fácil jugar a encontrar cosas concretas: un perro, un gato negro, un pato, una bicicleta, un bebé, un dentista…
  • Crea diálogos. A los chicos mayores y dentro del contexto de clase (o en casa, por qué no) podemos proponerles que hagan sus propios diálogos de las escenas. También pueden completar la historia o adivinar qué ocurrirá al día siguiente. Si tenemos dos libros de estaciones consecutivas, pueden completar lo que ha ocurrido de una estación a otra.

 

¿Conocéis los libros? ¿Qué otros juegos se os ocurren? ¿Conoces ya este cuento para jugar?




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required