Mindfulness para padres y madres

  • 0
mindfulness, mindfulness niños, educación emocional, inteligencia emocional niños

Mindfulness para padres y madres

Si alguien necesita relajarse y vivir el presente es un padre atareado. Por eso, comparto estas reflexiones sobre mindfulness para padres y madres.

Hay muchos momentos cada día que me superan. Un bebé que llora y un adolescente de tres años que grita. La comida quemándose y la lavadora desbordada (y el bebé que llora, y el niño que grita). Las ocho de la tarde y todavía no hemos cenado, ni bañado a los niños. Las nueve de la mañana y llegamos tarde al cole.

Y así podríamos estar horas dándole vueltas a la centrifugadora de la cabeza.

Pero con práctica podemos aprender a parar ese flujo de pensamientos angustiosos. Es lo que se propone desde la meditación y el mindfulness (que no es exactamente lo mismo).

¿Cómo sobreponerse a la carga diaria? Os dejo algunas estrategias:

1. Primero respirar, luego actuar. Si eres capaz de parar 10 segundos antes de perder los nervios, habrás ganado ya una pequeña batalla.

2. Vas a superarlo como superaste tantas cosas. Seguro que que el pasado te has enfrentado a otros momentos parecidos. ¿Cómo lo superaste?

3. Este momento pasará. Después de la lluvia siempre sale el sol. Los niños crecen, sus rabietas paran, hoy llegaste tarde, y mañana será otro día. Todo momento doloroso se acaba.

4. ¿Qué quieres y necesitas ahora mismo? ¡Atrévete a pedir!

5. ¿Qué sientes y dónde lo sientes? Localiza tu ansiedad: cuello, espalda, hombros, estómago y concéntrate en ella mientras respiras y conectas contigo mismo.

6. ¿Es realmente importante? Valora el coste/beneficio que te generan tus pensamientos y acciones. ¿Merece la pena preocuparse ahora o puedes dejarlo para más adelante? ¿Se puede encargar otra persona si tú no puedes? ¿Es realmente necesaria tu supervisión o puedes dejar que ocurra sin más?

7. Ocúpate, no te pre-ocupes. Es decir, ¿sirve de algo que pierdas la calma con algo que aún no ha sucedido? ¿Puedes controlar algún aspecto de esa situación? ¡Ocúpate! ¿No puedes? Deja que ocurra y veremos qué pasa.

8. Prueba a enseñar estas estrategias a tus hijos. Ayúdales a respirar, a enfocarse en lo que necesitan, en el momento presente, a entender que también eso malo pasará.

Para llevar a cabo todo esto a veces se necesita práctica, tenerlo en mente, por eso os dejo un resumen que podéis imprimir para tener a mano siempre. Haz click sobre la imagen y selecciona “Descargar”.

mindfulness Balanceo

Espero que estos consejos sobre mindfulness para padres y madres os sirvan en vuestro día a día y os ayuden a vivir con más calma.

Además, os dejo nuestra guía de relajación en familia para descargar.

DESCARGA GUÍA RELAJACIÓN

Puedes participar en nuestro grupo de apoyo en facebook. Un grupo cerrado para compartir dudas y consejos con otras familias, sin juicios.

Ir a grupo de apoyo en Facebook

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required










Leave a Reply

Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela