• 0
enseñar a leer a los niños, lectura niños, literatura infantil, método doman

¿Cuándo puedo enseñar a leer a mi hijo?

Es una duda común entre los padres que empiezan a escolarizar a sus hijos: ¿no sería mejor empezar cuanto antes a enseñar a leer a los niños y eso que llevamos ganado?

Como todos los procesos que pasan nuestros hijos (dormir solos, comer solos, no usar pañal…) no sirve de mucho adelantar el proceso antes de que estén preparados, ya que lo único que conseguiremos es frustración. Fíjate que no es lo mismo “enseñar a leer” que “aprender a leer”. Enseñar puede ser tu deseo, pero aprender es deseo del niño. 

Cada vez es más frecuente adelantar este tipo de procesos y encontramos métodos de lectura para niños de 1 años como el método Doman, inventado para enseñar a leer a niños con dificultades de aprendizaje, pero que se ha popularizado para crear “niños genio”. La comunidad educativa y científica ya desestimó este método hace casi 50 años y lo vio innecesario. Sin embargo, se siguen vendiendo libros y aplicaciones y muchas escuelas infantiles se precian de usarlo.

“Read More”


  • 2
mi hijo no come, alimentación niños, niño no come, niño no quiere comer

Mi hijo no come nada de nada

“Mi hijo no come”. Es una de las consultas que más a menudo recibo es sobre la alimentación y sobre todo, lo poco que comen los niños. En este post vamos a dar algunas claves para ver qué significa comer poco y cómo podemos encontrar la autorregulación.

¿Qué significa comer poco?

Hasta los 6 meses (¡y nunca antes de los 6 meses! Aunque haya cereales de 4 meses, ¡no, por favor!), los niños se han alimentado a demanda, ya sea con biberón, ya sea con lactancia materna. A demanda significa sin horarios y en la cantidad que necesitan. Esto es especialmente eficaz con la lactancia materna porque la leche materna se autorregula con la demanda del bebé: si toma más horas, más veces o según va creciendo la producción y características químicas de la leche cambian.

“Read More”


  • 0

Trabajar la autonomía en niños

¿Has pensado en ayudar a tu hijo a ser más autónomo? ¿Sabes cómo trabajar la autonomía en niños?

Muchos padres me comentan que les gustaría que sus hijos fueran más independientes y autónomos. De entrada, es algo que no deberíamos confundir. Ser independiente no es lo mismo que ser autónomo. SI miráis en el diccionario, lo da como sinónimos, pero en el contexto de niños, creo que a veces nos gustaría que nuestros hijos no nos demandaran tanto y no tanto que fueran autónomos. Por eso, yo siempre diferencio ambas palabras: casi nadie somos independientes porque vivimos en sociedad, en familia, interrelacionándonos con otros. Pero sí podemos ser autónomos y hacernos cargos de nuestras responsabilidades.

De ahí que buscar la autonomía en niños no sea tanto que dejen de pedirnos ayuda, sino que sean capaces de resolver problemas. Y pedir ayuda es una manera de resolver un problema.

“Read More”

  • 0

Grupo de crianza y apoyo a familias en Facebook

Desde hace unos días, estamos compartiendo en nuestro grupo de crianza en Facebook dudas e intentando encontrar el apoyo (aunque sea virtual) que a veces nos falta en nuestro entorno. 
 
Cuando en 2014 tuve a mi hijo me sentí muy sola. Y sé que es un sentimiento común. Tenía dudas. Sobre lactancia, porteo, alimentación, sueño, pareja, salud… Y cuando preguntaba a mi madre o bien no recordaba, o no podía ayudarme porque ella no había practicado la misma crianza que yo o sus respuestas no me dejaban tranquila. Entendedme, una madre es una madre, pero para situaciones prácticas a veces necesitaba información de calidad. 
 
“Read More”

  • 0
gramática montessori, lengua niños, sustantivo, adjetivo, verbo, primaria

Actividades de gramática Montessori

Hace unas semanas hablamos de juegos para trabajar las matemáticas. Hoy quería hablaros de algunos materiales y dinámicas para trabajar la gramática Montessori.

Montessori plantea la gramática de una manera muy visual para aterrizar conceptos demasiado abstractos como “sustantivo”, “verbo” o “adjetivo”. Como ya vimos con las matemáticas, se trata de encontrar ejemplos en el mundo real y visualizarlo. ¿Cómo? Mediante figuras geométricas como estas:

 

gramática montessori, lengua niños, sustantivo, adjetivo, verbo, primaria

 

No hace falta que compréis este tipo de material. También lo podéis hacer con cartulina y, aunque no sea en tres dimensiones, también servirá. Podéis usar este modelo que os dejo aquí:

“Read More”


  • 0
crianza con apego, maternidad, paternidad, niños, bebés, inteligencia emocional niños

¿Qué es la crianza con apego? Mitos, leyendas y alguna verdad

Desde hace algún tiempo y desde el mundo de la crianza, oímos hablar de la crianza con apego como una manera de criar a los hijos muy especial. 

El término, acuñado por Williams Sears, se basa en los principios de afectividad y cercanía que unos padres deberían proporcionar a los hijos para que este creciera seguro emocional y físicamente.

El problema es que todo esto se presta a múltiples interpretaciones y empezamos a escuchar cosas como

“La crianza con apego está muy bien, pero es que es muy cansado”

“Es que yo no puedo estar 24 horas con mi hijo”,

“Pues yo no he dado el pecho, así que lo del apego me parece una tontería”,

“Intenté hacer crianza con apego, pero es que no me sentía cómoda haciendo colecho”

¿Qué significa esto? Parece como si la crianza con apego fuera una tarea de héroes al alcance de unos pocos, ya que exige mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Bueno, pues tengo una buena noticia: eso no es verdad. Exige, como exige cualquier tipo de crianza, tiempo y esfuerzo. Y exige una reflexión profunda sobre quiénes somos y qué queremos para nuestros hijos. Pero la crianza con apego no es (o no debiera ser) más difícil. Al contrario, nos libera de muchos traumas de nuestra propia infancia y nos conecta con nosotros y nuestros hijos haciendo de la crianza una tarea si no fácil, más agradable y calmada.

“Read More”


  • 0
organizarte con niños, organización, familia, acompañamiento familiar, asesoría familiar, educación, maternidad, paternidad, crianza

Organizarte con niños o «Señor del caos, ven a mí»

Hace poco mi pequeño ha cumplido 3 años. Desde hace ya más de uno trabajo como autónoma en lo que más me apasiona: la educación, la crianza y la familia. Esto ha permitido que pueda pasar más tiempo con él, pero también significa que paso mucho tiempo sola cuidándole y también mucho tiempo sola trabajando sin compañeros.

Y la eterna pregunta ¿cómo consigues organizarte trabajando en casa? No os voy a mentir: no siempre es fácil, pero ha sido mi manera de encontrar algo así como un equilibrio. Por un lado, me siento tremendamente agradecida por poder pasar parte de la mañana y toda la tarde con él. Pero, por otra, muchas veces siento dudas y me dan ganas de irme a escalar el Kilimanjaro (¿nunca os he contado que hace unos años era mi sueño?). Esto no es LA guía de cómo organizarte con niños. Son algunos consejos después de muchos prueba/error porque todos hemos estado ahí.

En los acompañamientos familiares que hago con padres y madres surge muchas veces el tema de la organización. Y me doy cuenta de que el hecho de poder vivir de una forma más pausada también me hace ser más consciente de todo lo que hago (bien o mal). Por eso, he hecho este pequeño balance de cómo me he organizado estos 3 años con un compañero de vida (aka marido) que trabaja 50 horas a la semana y un bebé. Porque ha habido meses oscuros, os lo aseguro. 

“Read More”


  • 0
espacio seguro bebé, crianza, crianza respetuosa, autonomía, bebés, niños, seguridad en el hogar

Espacio seguro para bebés: el “yes space”

Tal vez hayas oído hablar del concepto yes space. Se trata de un espacio seguro para bebés donde ellos pueden jugar tranquilos y tú puedes relajarte sin tener que repetir continuamente lo que no deben hacer.

En muchas ocasiones, cuando nuestros hijos juegan en casa, no vemos más que todos los peligros que le rodean: enchufes, picos de muebles, alfombras en las que tropezar, adornos que se rompen… Así, pasamos más tiempo diciendo todo lo que no pueden hacer (“no toques eso”, “no vayas ahí”, “no te des con el mueble”, “no chupes eso”) que jugando y disfrutando del tiempo.

El concepto yes space consiste en crear un espacio donde la palabra NO es innecesaria porque el bebé está en un espacio totalmente adaptado a él. 

¿Por qué es importante no repetir continuamente la palabra NO?

“Read More”


  • 0
plan con niños, piscina cubierta, san sebastián de los reyes, dehesa del boyal

Plan con niños: piscinas Dehesa del Boyal, San Sebastián de los Reyes

¿Te gustaría probar un plan con niños para los días de lluvia y frío? Hemos estado en las piscinas de la Dehesa del Boyal, un plan para hacer en Madrid con toda la familia.

En San Sebastián de los Reyes encontráis estas piscinas con SPA aptas para todas las edades. Cuenta con varios vasos infantiles y, aquí viene la gran sorpresa, circuito SPA con diferentes chorros de presión e hidromasaje. 

En muy pocos espacios así dejan entrar con niños, así que en cuanto me enteré de que allí pueden entrar niños de pocos meses, nos fuimos a echar una ojeada. Éxito. Allí nos encontramos con:

“Read More”


  • 0
regalos para padres, madres, maternidad, regalos bebé, recién nacido, acompañamiento familiar

Regalos para padres y madres recientes que sí son útiles

Tags :

Category : Padres y madres , Recursos

Acaba de nacer un nuevo bebé y estás pensando en un regalo para sus padres. Parece que os habéis puesto de acuerdo y os habéis juntado con veinticinco bodys de 0-3 meses que no les va a dar tiempo a usar, cuatro chupetes, ocho biberones y doce . ¿Te suena?

Los padres no lo dicen, pero la mayoría de los regalos que reciben cuando nace su bebé no les sirven para mucho. Demasiada ropa que se queda pequeña pronto. Demasiados juguetes que el niño todavía no usará. Un montón de cosas que el niño apenas mira porque duerme 20 horas al día (aunque no son 20 horas seguidas, ya lo sabemos). 

Entonces, ¿cuál es el regalo para padres perfecto? Te dejamos algunas ideas:

“Read More”


¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required