Proyecto «Quien bien te quiere NO te hará llorar»: el sexismo en el refranero

  • 0
sexismo, violencia machista, machismo, igualdad, taller, formación, educación

Proyecto «Quien bien te quiere NO te hará llorar»: el sexismo en el refranero

Nos vais a permitir que os contemos una pequeña historia con final feliz.

Cuando empezamos Balanceo teníamos dos talleres que nos apetecía mucho hacer: 

  • Igualdad, en el que queríamos, a través de canciones y cuentos, ver los estereotipos de género y, sobre todo, derribar algunos mitos sobre el amor romántico.
  • Narrativa digital, donde buscamos trasmitir nuestros conocimientos sobre técnicas de stop-motion y pequeños guiones de cine.

A mediados de mes de enero asistimos a Jespibase donde tuvimos la inmensa suerte de conocer el trabajo de Luz Beloso y Juan Carlos de Miguel en Contamos con eMotion, un proyecto de colaboración entre escuelas y profesores para desarrollar el stop-motion. Su propuesta era a través de la obra de Cervantes. Gracias a su ayuda, desde Balanceo se fue formando la idea de unir algunos de nuestros talleres porque la narrativa digital es contar, sacar de nosotros nuestras preocupaciones, miedos, alegrías y, por supuesto, aprender a relacionarnos.

¿Y si el taller de narrativa digital mostrara algún contenido de igualdad? Para ello, en lugar de la obra de Cervantes, nosotros quisimos hablar de refranes. Esa sabiduría popular sexista. A bote pronto, nos dolía el dicho «Quien bien te quiere te hará llorar». ¿Qué clase de amor es ese?

Para tener más ejemplos y ver cómo entendía nuestro entorno el sexismo en los refranes preguntamos en el grupo de Facebook Los filólogos somos necesarios y en nuestro grupo de apoyo al profesorado Vitaminas para profesores. Nos encontramos desbordados por las respuestas. Más de 150 comentarios con refranes donde la mujer es un objeto, o se desconfía de su fidelidad o, sencillamente de su bondad y empatía.

facebook, grupos, sexismo, refranes, talleres, formación, profesores, igualdad

Todo esto coincidió (no lo teníamos preparado así, pero así sucedió) con la emisión de un programa de Salvados dedicado a la violencia machista.

Así que nos pusimos al lío.

¿En qué consiste el proyecto Quien bien te quiere NO te hará llorar?

¿Nuestro objetivo? Darle la vuelta a los refranes, dotarlos de humanidad y buenos consejos y mostrarlo en pequeños cortos hechos por los asistentes a un taller de narrativa digital+igualdad que ya tenemos diseñado. Solo necesitaremos cartulinas, rotuladores, plastilina, un móvil y ganas de mostrar lo que queremos decir.

Esperamos poder ofrecer este taller muy pronto. De momento estamos buscando espacios y personas interesadas en él. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto y veremos la mejor manera de llevarlo a cabo.

¿Te gustaría llevar este proyecto a tu centro o espacio? Escríbenos a balanceo@balanceoformacion.com o llama al 600 052 327.




¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required





Leave a Reply

Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela