Relajación para niños

  • 0
RELAJACIÓN para NIÑOS, MINDFULLNESS, inteligencia emocional, niños tranquilos, meditación niños

Relajación para niños

4 minutes

Después de nuestros juegos de inteligencia emocional, os traemos unos sencillos juegos donde aprenderemos a hacer relajación para niños.

Relajarnos no consiste en estar absolutamente quietos y en silencio, ya que eso resulta muy difícil en niños . Tenemos que tener en cuenta que el tiempo medio de atención de un niño es muy breve y que varía entre un niño y otro. La media sería la siguiente:

  • 0 a 1 año: 2 a 3 minutos.
  • 1 a 2 años: 7 a 8 minutos.
  • 2 a 3 años: hasta 10 minutos.
  • 3 a 4 años: hasta 15 minutos.
  • 4 a 5 años: hasta 20 minutos.
  • 5 a 6 años: hasta 25 minutos.

Así que con estos juegos de relajación para niños no podemos pretender que estén quietos y no molesten, sino aprender a trabajar la mente para conseguir esos momentos de calma y atención que tanto nos ayudan en el día a día.

  • Empezaremos buscando una música suave. El niño o niña puede ayudarnos. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos. Podemos usarla mientras hacemos toda la sesión.

  • Nuestro primer ejercicio consiste en sentar al pequeño entre nuestras piernas con su espalda en nuestro pecho. El adulto, sentado en la posición del loto, coloca sus manos sobre la tripa del niño. Podéis cerrar los ojos. Pediremos al niño que respire hondo 3 veces. Después solo vamos a fijarnos en cómo sube y baja la tripa. No tenemos que hacer nada, solo observar el movimiento de la barriga al entrar y salir el aire. Nuestras manos acompañan ese movimiento.
  • El siguiente juego consistirá en escuchar el silencio. En este no tendremos la música puesta. ¿Cuántos sonidos diferentes podemos oír cuando nos quedamos callados? Quizá oigamos un coche en la calle, un avión o los pájaros. Oiremos nuestra respiración, nuestro corazón… Gracias al silencio podemos estar mucho más atentos de lo que pasa a nuestro alrededor.
  • Para permitir que el niño se mueva y no se canse de estar simplemente observando, a continuación proponemos este ejercicio. El niño, sentado o tumbado en el suelo, tiene que levantarse sin hacer nada de ruido. ¿Es capaz de hacer movimientos silenciosos? Al principio le resultará difícil, pero poco a poco irá consiguiendo ser más silencioso. Le animamos cada vez “la próxima lo vas a hacer mejor”.
  • Un juego que les gusta mucho a los niños es imitar animales. Hay animales muy silenciosos: una tortuga, un caracol, un gusano, una serpiente… ¿Es capaz de convertirse en esos animalillos? ¿Cómo se mueven? ¡Recuerda! No puede hablar porque los animales no hablan.

 

¿Cuándo hacer estos juegos de relajación para niños?

Cualquier momento es bueno para trabajar la relajación. Pero te aconsejamos algunas cosas:

  • No lo plantees como un ejercicio (aunque lo sea), sino como un juego. El primer ejercicio no es más que un abrazo; imitar animales es divertido… Cuando hayáis jugado algunas veces te será más fácil recordárselo en el momento necesario: “veo que estás algo nervioso, ¿quieres que respiremos juntos? ¿Te gustaría escuchar en silencio a ver qué oímos?”
  • Si el niño está especialmente ansioso por algo, estas actividades no le van a calmar. Hablo de un estado de especial nerviosismo o, incluso, agresividad. Primero hay que saber qué le está causando esto.
  • Un buen momento para hacer ejercicios respiratorios es antes de ir a dormir. Podéis relajaros juntos mientras respiráis. Esto nos ayuda a repasar nuestro día. también podéis hacerlo al levantaros y prepararos para la jornada. No serán más de 5 minutos.
  • Prueba a hacer alguno de estos ejercicios cuando viajáis en coche, en tren o en avión. Enseña al niño cómo respirar, a hablar en un tono de voz más bajo o a escuchar lo que hay alrededor.
  • Siempre que estéis en la naturaleza os será muy gratificante escuchar todos los sonidos y contemplar algunos animales, ¿qué ruidos hacen?

¿Para qué sirven estos juegos?

Además de para crear una conexión entre padres e hijos, los ejercicios de atención y relajación nos entrenan para momentos estresantes. Igual que los músculos se ejercitan para poder correr, tener energía, resistencia y fuerza; la mente ha de entrenarse para poder permanecer en equilibrio y no desbordarnos.

Saber respirar, contar con apoyo de la familia, intentar movernos con calma por las habitaciones o pasar tiempo en silencio crea en nosotros un estado de ánimo calmado y en paz.

¿Os animáis a relajaros en familia? Puedes descargar nuestra guía de ejercicios de relajación rellenando este formulario:


No te pierdas otros artículos sobre inteligencia emocional

¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required