Conflicto y oportunidad de aprendizaje

  • 0
resolución de conflictos aula hijos

Conflicto y oportunidad de aprendizaje

2 minutes

¿Qué podemos aprender de los conflictos? ¿No es mejor evitarlos? ¿Por qué una situación difícil puede mejorar nuestra vida?

En ocasiones, a lo largo del día, nos enfrentamos a situaciones complicadas con nuestros hijos o alumnos: enfados, desprecios, desobediencia… En una palabra: conflictos.

Son situaciones desagradables que desearíamos no tener que enfrentar. Sin embargo, de cada conflicto podemos aprender algo y, sobre todo, nos va a ayudar a crecer.

El conflicto es una oportunidad que podemos aprovechar si no lo enfrentamos de mala gana o si decidimos encararlo en lugar de huir de él.

Seguro que en algún momento habrás hecho  (o no hecho) algo para evitar un conflicto con tu hijo o con  tus alumnos. Es normal porque estamos cansados y no siempre tenemos la fuerza para enfrentarnos a una dificultad. Pero si crees que puedes con ello, ¡no lo eludas! Un conflicto bien gestionado puede ser una experiencia de aprendizaje.

Pongamos un ejemplo. Imagina que en tu aula hay un niño que aprende a un ritmo diferente. Un niño distinto a los otros. Esto puede ocasionar un conflicto con el resto de compañeros que, quizá, no le vayan a facilitar las cosas. Si este fuera el caso, podríamos optar por alejar a este niño y protegerle del resto. Pero, ¿por qué no aprovechar esto para enseñar a la clase a respetar la diferencia y al niño a tener confianza en sí mismo? Actualmente, este ejemplo no es muy común porque se trata de integrar a todo el alumnado. Pero no hace tanto tiempo, era bastante frecuente. Seguro que se os ocurren otros ejemplos dentro del aula donde evitamos un conflicto perdiendo una valiosa enseñanza.

Una situación en casa puede ser el momento de recoger la habitación. Para evitar un conflicto podemos recoger nosotros los juguetes, libros y ropa tirados por el suelo. Hemos evitado una discusión: “recoge, anda”; “no”; “venga, recoge todo ya”; “sí, luego recojo”; “no, ahora”; “ay, espera”… Y así hasta lo que parece el infinito hasta que recogemos todo nosotros (evitamos el conflicto) o estallamos en gritos (lo gestionamos regulín). El conflicto “que recoja Rita” no debe evitarse. Aprendamos de él. Quizá podemos enseñar a negociar a nuestro hijo “no quiero recoger ahora, pero luego voy a recoger la habitación y pongo la mesa” (consigue un aplazamiento pagando un precio extra, gran negociación, todos ganan). Tal vez podemos enseñarle a considerar las consecuencias “si no recoges ahora, luego estarás más cansado”. O podemos interesarnos por el motivo que le impide recoger “¿qué haces? ¿Te ayudo a recoger y luego vemos eso que estás haciendo? Entre los dos es más rápido”.

Como siempre decimos en nuestros consejos, no se trata del mágico país donde todo sale bien. Vamos aprendiendo poco a poco a tener vivencias más agradables con las personitas que nos rodean. Por ejemplo, puede ser una magnífica oportunidad para enseñar a pensar a los niños.

La idea que queríamos hoy trasmitir es que podemos aprovechar las situaciones críticas para conseguir un objetivo pedagógico. Intentar pasar de largo o enfrentarnos violentamente a ello no nos aportará nada en el primer caso y nos dejará agotados en el segundo.

Dinos, ¿qué oportunidades de aprendizaje has aprovechado últimamente? ¿Qué conflictos te han hecho crecer a ti o a tus niños?


¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required