Trabajar la autonomía en niños

  • 0

Trabajar la autonomía en niños

3 minutes

¿Has pensado en ayudar a tu hijo a ser más autónomo? ¿Sabes cómo trabajar la autonomía en niños?

Muchos padres me comentan que les gustaría que sus hijos fueran más independientes y autónomos. De entrada, es algo que no deberíamos confundir. Ser independiente no es lo mismo que ser autónomo. SI miráis en el diccionario, lo da como sinónimos, pero en el contexto de niños, creo que a veces nos gustaría que nuestros hijos no nos demandaran tanto y no tanto que fueran autónomos. Por eso, yo siempre diferencio ambas palabras: casi nadie somos independientes porque vivimos en sociedad, en familia, interrelacionándonos con otros. Pero sí podemos ser autónomos y hacernos cargos de nuestras responsabilidades.

De ahí que buscar la autonomía en niños no sea tanto que dejen de pedirnos ayuda, sino que sean capaces de resolver problemas. Y pedir ayuda es una manera de resolver un problema.

Hacer autónomo a un niño es, por un lado, darle herramientas para gestionar su vida y, por otro, mejorar su autoestima dándole pequeños retos.

Hay algunas cosas que podemos hacer desde que son pequeños para que vayan adquiriendo pequeñas responsabilidades y ganando autonomía. Os dejo algunas ideas:

  • Dejar que se aburra. Así, sin más. Cuando un niño se aburre y no tiene siempre una actividad programada, va a pensar la manera de acabar con ese aburrimiento. Inventará un juego, se acercará a alguien para jugar, abrirá un libro… Aburrirse es un problema que tiene que gestionar. No se trata de tenerlo aburrido todo el día, pero un rato de simplemente no hacer nada ayuda a la creatividad y a resolver un problema.

 

  • Dejarle elegir la ropa.  Desde los dos años y medio (incluso antes), los niños pueden comenzar a ponerse algunas prenda de vestir como zapatos, abrigos, pantalones… ¿Y si, además, eligieran ellos lo que quieren ponerse cada día? A veces oigo a padres decir que es mejor llevar siempre la misma ropa porque si no es un rollo tener que elegir cada día qué ponerse. Bien, que lo elija el niño. Así aprenderá qué ropa es más adecuada para cada época y será su responsabilidad tener preparada la ropa para el día siguiente. ¿Y si elige algo inadecuado? Hay varias maneras de gestionar eso: a) le explicamos por qué es inadecuado (es demasiado frío, o caluroso…); b) le dejamos vivir las consecuencias de sus actos (salimos a la calle y ¡oh! hace frío). El problema de esto es que no siempre tenemos el tiempo para vestirnos, probar, desvestirnos… Pero sería lo ideal 🙂; c) ¿es realmente inadecuada su ropa o nos lo parece a nosotros? ¿Le dejamos probar?

 

  • Ocuparse de pequeñas tareas del hogar. También alrededor de los 2 años podemos pedirles ayuda para pequeñas tareas. Por ejemplo: poner en la lavadora ropa sucia, tirar a la basura/papelera lo que no sirva; llevar a la mesa cubiertos (que no corten) o pan; poner sus zapatos donde corresponda; poner algún ingrediente en una receta… Son cosas que quizá no tengan un gran impacto en la organización del hogar, pero que sí marcarán una diferencia en la autoestima del niño. No hay nada que cause más orgullo a un niño que hacer las cosas que hacen sus papás.

 

  • Adaptar la casa para que sean lo más autónomos posible. Cuando nuestra casa está organizada para niños, ellos son capaces de moverse sin peligros y sin nuestra intervención. No se trata de tener sistemas de seguridad en cada mueble, sino más bien las cosas a la altura adecuada para que ellos puedan cogerlas sin nuestra ayuda. No siempre es fácil organizar la casa alrededor del niño, pero todo lo que hagamos en ese sentido, lo habremos ganado en autonomía. Intenta poner cajones con su ropa o instrumentos de cocina que puedan coger a su alcance y estanterías bajas con sus cuentos o juguetes.

 

  • Usar ropa fácil para ellos. Si optamos por ropa sin cordones o botones, les vamos a facilitar la tarea de vestirse. El velcro y las cremalleras son mejores opciones para niños entre 2 y 3 años.

Y tú, ¿cómo favoreces la autonomía de tu hijo?

 

 



¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required