Cómo trabajar la inteligencia emocional en el aula: una propuesta práctica

  • 0

Cómo trabajar la inteligencia emocional en el aula: una propuesta práctica

3 minutes

Cada vez son más los profesores, equipos directivos y centros educativos que se plantean trabajar la inteligencia emocional en el aula y  se esfuerzan en ofrecer a su alumnado herramientas para ello. Durante el pasado mes de abril, pasamos cuatro días compartiendo nuestras experiencias y conocimientos con más de 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria en el colegio Agustín Rodríguez Sahagún de Madrid.

Para ello, creamos un proyecto a medida y adaptado a la edad y necesidades del alumnado. Planeamos dos sesiones que se desarrollaron de la siguiente manera:

1ª SESIÓN


inteligencia emocional en el aula, niños, educación, autoestima,
Identificamos de emociones mediante fotografías y expresiones faciales. Se pidió a los chicos que trabajaran en parejas. Nos centramos en las emociones básicas (alegría, enfado, asco, miedo, tristeza y sorpresa), pero nos adentramos también en algunas que derivan de ellas (odio, melancolía, envidia). Partiendo de sus experiencias personales, los alumnos explicaban de dónde podían provenir estas emociones y por qué aparecían. Se trata de un alumnado muy participativo que nos lo puso muy fácil, ya que demostraron conocer más sobre inteligencia emocional de lo que ellos mismos pensaban a simple vista.

Cada sesión con cada grupo es diferente porque una de las cosas que nos gusta hacer con los alumnos es hablar de emociones desde su propia realidad. Así, en uno de los grupos, algunos participantes eran aficionados a los cómics y charlamos acerca de las emociones que tenían personajes como Spiderman, Batman o Superman y por qué, a pesar de ser “superhombres”, también lo pasaban mal a veces.

Otra premisa para trabajar la inteligencia emocional en el aula es no juzgar ninguna de las emociones como positivas o negativas, sino como llamadas de atención de nuestro cerebro para que reaccionemos. En este sentido, le dimos mucho valor al movimiento, a no poder reaccionar y no quedarnos quietos antes una reacción desagradable. Para ello, trabajamos con diferentes materiales que nos ayudan a poner nuestra mente a trabajar y salir del bache emocional en el que podemos quedarnos atascados a veces. Estos materiales,como comentó uno de los alumnos, son como un extintor: a lo mejor no los usas ahora, pero está bien tenerlos a mano por si acaso.

2ª SESIÓN

autoestima niños, mejorar la autoestimaPara esta segunda sesión decidimos trabajar la autoestima. Para empezar,comenzamos por conocernos a nosotros mismos, saber qué nos gusta, qué no nos gusta y qué cosas nos gustaría mejorar de nosotros mismos. Vimos algunos aspectos que podemos cambiar y otros que no podemos cambiar tanto de nosotros como de las personas o situaciones que nos rodean. Todo ello estaba encaminado a la toma de decisiones, “la comida de la autoestima”. Para mejorar nuestra autoestima hemos de proponernos metas que, aunque no se consigan realizar, nos pongan en camino. Los chicos y chicas se propusieron algunas metas a corto y largo plazo, tarea que les resultó muy difícil porque ¿acaso es fácil saber a dónde queremos ir? Para facilitarles la visión de su propia vida, aportamos materiales de reflexión sobre aspectos que les preocupan: amigos, familia, colegio… y les pedimos que valoraran estos aspectos. De esta manera, comprobaron de forma gráfica qué ámbitos merecían su atención o les preocupaban y dónde debían empezar a marcarse metas.

Han sido unos días muy bonitos en compañía de los escolares que han trabajado en su propia felicidad con mucha ilusión. También nos gustaría destacar la cogida de todos los profesores del colegio, nos hemos sentido arropados y agradecemos que cada vez haya más centros interesados en el bienestar emocional de su alumnado.

No te pierdas, además, nuestros consejos sobre cómo gestionar las emociones, convivir con las rabietas y cómo superar miedos infantiles.


¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required