«Vamos a hacer un libro», la animación a la lectura desde la experiencia

  • 0
animación a la lectura, libro, comprensión lectora, ortografía

«Vamos a hacer un libro», la animación a la lectura desde la experiencia

2 minutes

El taller «Vamos a hacer un libro» permite a niños de 8 a 12 años acercarse al mundo del libro y entender las profesiones que participan en su creación. Una actividad de animación a la lectura diferente donde los niños se convierten en editores de sus propias obras.

Desde febrero y hasta mayo vamos a estar en la Biblioteca Nacional dinamizando el taller «Vamos a hacer un libro». La propuesta surge del centro de estudios Cálamo&Cran, especialistas en formación para profesionales de la lengua. La idea es convertir a niños y niñas en pequeños editores que trabajarán con cuentos clásicos corrigiendo erratas, ilustrando y maquetando libros de manera que vean todo el proceso editorial.

animación a la lectura, libro, comprensión lectora, ortografía

Ya hemos realizado tres talleres y he de decir que estoy encantada con los resultados. Me gusta empezar el taller con una pregunta: ¿quién hace los libros? Los chicos, normalmente, responden que los escritores, los autores de las obras. Entonces, saco mi ejemplar de Platero y yo y les pregunto: ¿pero quién puso estas ilustraciones, quién hizo la cubierta, quién puso el número a las páginas y corrigió las posibles erratas? Después de indagar un poco terminamos hablando de qué es una editorial. Y eso es lo que han venido a hacer. Puestos en grupo, organizan su propia editorial para sacar un título al final del taller.

Es una maravilla verles leer los cuentos con atención. Mientras uno de ellos lee, los otros escuchan y hacen preguntas “¿cómo está escrita esa palabra?, ¿es con tilde?”, ¿qué significa eso?”. 

El momento más mágico llega a la hora de doblar el pliego. Un simple papel tamaño A3 se convierte en un libro con todas sus páginas ordenadas. Y es que los materiales del taller son sin duda uno de los puntos fuertes ya que reproducen el trabajo real de una editorial y una imprenta.

Una de las cosas que más me ha gustado, además de ver los libros editados, corregidos y compuestos por niños de 8 y 9 años, ha sido poder enseñarles a organizar su trabajo. Al empezar a trabajar, los niños se reparten las tareas porque se dan cuenta de que necesitan trabajar entre todos para avanzar. Siempre hay algo que hacer. Además, pronto comprueban cuál es la mejor manera de hacer las cosas y dan prioridad a unas tareas sobre otras. Es algo que al comenzar el taller no me esperaba y me ha sorprendido gratamente: cuando nos ponemos manos a la obra no sólo aprendemos contenidos directamente, sino que aprendemos a gestionar los recursos de los que disponemos.

Seguiremos encontrándonos con escolares en las próximas semanas. Este taller ya está completo en la Biblioteca Nacional, pero si quieres que vayamos a tu centro a organizarlo, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 600 052 327 o en balanceo@balanceoformacion.com


¿Quieres recibir artículos y novedades sobre educación? (Odiamos el SPAM y jamás compartiremos tus datos con nadie)

* indicates required




 


Leave a Reply

Eventos programados

Nov
25
Sab
11:00 am Taller inteligencia emocional pa...
Taller inteligencia emocional pa...
Nov 25 a las 11:00 am – 12:00 pm
Taller inteligencia emocional para padres @ Madrid | Comunidad de Madrid | España
Si no puedes asistir al taller en directo, no te preocupes: dispondrás de la grabación en vídeo durante 72 horas. Inscripciones en https://talleronline-inteligenciaemocional.eventbrite.es   ¿Sientes que pasas demasiado tiempo imponiendo disciplina a tu hijo? ¿Tu hijo

¡Descarga ahora la guía de relajación en familia!

Recibe tu guía de relajación para casa o la escuela





Recibe noticias y consejos

¡Me apunto!

* indicates required