Leche de continuación y otras leches para niños

  • 0
leche de continuación

Leche de continuación y otras leches para niños

Una pregunta que surge mucho en las asesorías familiares es qué leche dar a los niños. La leche de continuación suele salir a relucir cuando los niños tienen más de 6 meses. Vamos a hacer un repaso de los tipos de leches existentes y de los que pueden tomar y los que pueden tomar pero son, sencillamente, innecesarios.

  • Para un bebé recién nacido la mejor leche es la materna. Esto es indiscutible. Si, por el motivo que fuera, no tomara leche materna, tomaría leche de fórmula, las llamadas leche 1. Este tipo de leche de fórmula no puede promocionarse antes de que el niño cumpla 6 meses. ¿Por qué? Porque se debe apoyar en todo momento la lactancia materna, así que nunca recibiréis muestras de estos tipos de leche.

  • A partir de los 6 meses. El bebé amamantado seguirá tomando leche materna y empezará a tomar otros alimentos (verduras, frutas, carnes, pescados….). El bebé que tomaba leche 1 DEBERÁ seguir tomando este tipo de leche. ¿Qué ocurre? Pues que a partir de los 6 meses comienza la promoción de leche de continuación o leche 2 porque ya es legal. Muchos padres piensan que este tipo de leche es más adecuado para sus bebés porque está más adaptado. Pues bien: NO. La leche de tipo 1 es la más parecida a la leche materna (y aún así son bien diferentes). Pero si debemos elegir entre la 1 o la 2, siempre será más aconsejable la leche 1, que es la más apta para bebés.

 

  • A partir de 12 meses. El bebé (ya no tan bebé) que siga con lactancia materna a demanda puede no necesitar más leche que esa. A partir de esta edad, sin embargo, puede empezar a tomar leche de otros animales (en España, normalmente, se toma leche de vaca). ¿Debe dejar el pecho? No ¿Puede tomar leche de vaca? Sí. ¿Puede tomar leche materna y de vaca? Sí. Y aquí vuelve a parecer la leche de continuación. A veces aparece como leche 3 o leche de crecimiento. Claro, yo veo “de crecimiento” y pienso que eso le hará crecer sano a mi niño. Y además pone que está enriquecida con vitamina D, calcio, fósforo… ¡A por ella! Pero volvemos a lo mismo: un bebé/niño que ya come otros alimentos (carne, pescado, aceite de oliva…) y toma la cantidad de leche necesaria (pecho, leche animal, yogures, queso…) no necesita aportes extras de nada. Por tanto, la leche de continuación es totalmente innecesaria.

 

Entonces, ¿por qué existe la leche de continuación? Es la manera que tienen los fabricantes de leche de fórmula de vender leche de fórmula a un menor coste para ellos. Estas leches necesitan un proceso mucho más sencillo y barato para ellos. Y la pueden promocionar desde los 6 meses del niño. La única ventaja que podríamos encontrar es que para los compradores es también algo más barata y en el período 6-12 meses, las familias pueden optar por dar este tipo de leche 2, pero siendo conscientes de que siempre será mucho más adecuada la leche 1. Y a a partir de los 12 meses hay que olvidarse de este tipo de leche de continuación o de crecimiento. Como dice la OCU, es una leche que no aporta nada que no aporte una dieta saludable y a un precio mas elevado para el consumidor.

Los niños deberían tomar leche animal (materna, de vaca, de otro animal) hasta los dos años. Después de esa edad la leche es un alimento que puede dejarse de tomar. En nuestra cultura se continúa tomando, pero los nutrientes que aporta pueden obtenerse de otros alimentos. Así que dependerá de la dieta de cada familia seguir ofreciendo leche animal o no.

¿Y puedo seguir dando el pecho después de los 2 años? Por supuesto que sí. A esa edad, en todo caso, no será tanto un alimento (aunque lo sea y uno muy valioso) sino algo más emocional e íntimo entre mamá y niño.

No voy a hablar aquí de las leches vegetales. Solo un dato: hasta los dos años se debe tomar leche animal. De mamá, de vaca, de otros animales. De fórmula (leche 1 hasta los 12 meses, recomendado) o materna. La leche vegetal no aporta lo mismo que la leche animal y no debe sustituirse nunca antes de los 2 años.

En resumen:

De 0 a 12 meses: pecho o leche 1.

A partir de 12 meses: pecho o leche animal.

Desde los 2 años: se puede prescindir de la leche siempre que se cubran todos sus nutrientes con otros alimentos.

¿Quieres hablar de la alimentación de tu bebé conmigo? ¿Tienes otras dudas sobre la crianza? Te invito a ver las asesorías que tenemos disponibles y a pedir una cita para ayudarte.

Ver asesorías

También puedes hacer una consulta ahora mismo vía Whatsapp

Consulta por Whatsapp

Y si quieres recibir otros artículos como este, no te olvides de suscribirte:

Me apunto para recibir novedades y artículos de interés

* indicates required




Política de privacidad *

Balanceo usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al balanceo@balanceoformacion.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.



Leave a Reply

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto la política de privacidad y uso de datos

Formulario de registro de MailChimp