Prevención del abuso sexual infantil. Hablamos con @mamisalva

  • 0
prevención abuso sexual infantil

Prevención del abuso sexual infantil. Hablamos con @mamisalva

¿Podemos prevenir el abuso sexual infantil? El día 19 de noviembre se celebra el Día para la prevención del Abuso Sexual Infantil. 

Estuvimos charlando con Carolay, de @mamisalva. Ella fue víctima de abusos sexuales en su infancia y es una superviviente comprometida con la prevención del abuso sexual infantil.

Nos hicisteis llegar muchas preguntas sobre el tema para nuestro directo en Instagram. Aquí os hacemos un resumen de todo lo que hablamos para ayudaros a aclarar dudas y tener información de primera mano.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Cuando hablamos de abuso (de cualquier tipo) hablamos de un individuo con un estatus superior que manipula y presiona a otro individuo para realizar acciones para el placer o beneficio del primero.

El abuso sexual infantil es un delito donde alguien obtiene con coerción placer sexual a través de un menor.

Carolay nos explicó que en muchos casos ella experimentó cierto reparo con su propio hijo al dudar de si hacía bien al vestirle, acariciarle… Nos comentó que sintió angustia al pensar que podía dañarlo al igual que ella fue dañada.

¿Cómo son los abusadores?

No es fácil detectar a un abusador en la comunidad. Son personas que en muchos caos gozan de la confianza del niño (familiar, profesor, amigo…) y lo manipulan para conseguir lo que quieren.

Este abuso no se desarrolla de un día para otro. El abusador se cuida de ir ganando la confianza del niño. Irá buscando niños vulnerables, que se puedan sentir solos, aislados o diferentes.

Al principio, lo hace sentir especial y querido. Puede haber regalos, palabras de apoyo, comprensión (esto es especialmente interesante cuando hablamos de abuso en la adolescencia, donde los chicos sienten poco apoyo por parte de su familia).

Tras el abuso, el abusador va a ejercer coerción (mediante fuerza física o mental) para que el menor no relate lo que está pasando.

Además, las víctimas de abuso sexual suelen sentir culpa y vergüenza haciendo que callen lo que están viviendo.

Entonces, ¿cómo detectar un abuso sexual en un niño?

Es importante estar atento a señales Nerviosismo, angustia, ansiedad, pesadillas… Son signos de que algo va mal.

También el rechazo repentino hacia una persona podría esconder un abuso.

En pocas ocasiones aparecen signos físicos de violencia, pero también podemos estar atentos a esto. Incluso a dolores sin causa patológica aparente.

La pregunta que más nos preocupa es ¿cómo podemos prevenir el abuso sexual infantil?

Para ella hay dos ejes principales para prevenir este tipo de abuso: la búsqueda de información y una crianza respetuosa con el niño.

Con este post intentamos ayudar a estar informados. Es necesario que los padres nos preocupemos de indagar. El abuso sexual infantil es un tema desagradable del que no queremos hablar y así, si no lo mencionamos, parece que no existe, pero cualquiera puede ser víctima.

Carolay insistió mucho en informarse para saber cómo actuar y cómo prevenir.

Pero, sobre todo, hizo hincapié en la crianza respetuosa. Cuando los padres y adultos que rodean al niño dejan un espacio para que el menor pueda expresar lo que siente, lo que le gusta o le disgusta, se abre un espacio de confianza y diálogo, por un lado. El niño sentirá que puede confiar en su figura de referencia para contar un abuso.

Por otro lado, un niño que expresa su desagrado y dice un no rotundo ante algo que no quiere hacer es un niño empoderado, no es una víctima fácil.

Este es un punto que me gustaría destacar a mí también. Muchos de los que leéis esto (y me incluyo) no hemos sufrido abusos sexuales, pero es posible que sí hayamos sufrido otro tipo de abusos (en el trabajo, por parte de parejas, amigos…). ¿Por qué no lo denunciamos? Quizá porque hemos sido criados para aguantar. Porque la autoridad es la que manda y no se le discute. Porque tenemos que ser buenos. Porque cómo exageramos cuando nos quejamos, ¿verdad?

Así pues, tanto Carolay como yo, queremos poner esto en un cartel luminoso: respetar al niño es enseñarle a hacerse respetar. Respetar sus decisiones con su cuerpo: su ropa, su hambre, su higiene… Con esto no queremos decir que permitamos que el niño no vaya bien aseado, pero podemos darle autonomía para tomar sus propias decisiones (aunque después podamos supervisar). Este tipo de niños, con cierto poder de decisión, es más probable que rechacen a un abusador y no caigan en manipulaciones.

¿Y cómo prevenir el abuso sexual infantil en Internet?

Por último, hablamos de los riesgos de las redes sociales e Internet. La red tiene maravillas, pero también se esconden abusadores preparados para el ataque.

En este caso, hablamos de niños mayores, de 12, 13 o 14 años, que empiezan a usar dispositivos móviles con Internet. Carolay afirmó que da igual si nosotros como padres no proporcionamos este tipo de tecnología; ellos lo van a encontrar en amigos. La adolescencia es un momento donde nuestros hijos pasan más tiempo fuera de casa sin nosotros, así que, aunque supervisemos en casa, tenemos que dar ciertas normas de seguridad para cuando estén fuera.

¿Cuáles son estas reglas?

Saber que con quien estás hablando no es necesariamente quien dice ser. En la adolescencia, la amistad es una parte muy importante. Un adolescente busca almas gemelas y puede encontrarla en un abusador. No se trata de sembrar la paranoia en nuestros hijos, pero sí hacerles ver que en Internet se tiene la oportunidad de mentir.

También es importante prevenir en cuanto a la información que se comparte y con quién. Una foto puede dar muchísima información de quién eres. ¿Saben nuestros hijos quién está viendo esa foto y lo que hará con ella?

Espero que el post os haya resuelto dudas o, al menos, os haga reflexionar sobre este tema que, aunque no nos guste tener que tratarlo, está ahí. En este caso, como en tantos, la información juega un gran papel.


Leave a Reply

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto la política de privacidad y uso de datos

Formulario de registro de MailChimp